Google France paga multa por ofrecer Google Maps gratuitamente; Bottin Cartographes le dice a Google que no sea tan fácil

No cabe duda que si de trollear se trata, roñosos sobran. Tal es el caso de la empresa francesa de cartografía Bottin Cartographes, quienes lograron ante un tribunal francés que Google pagara 500,000 EUR a dicha empresa por “daños y perjuicios” ocasionados por proporcionar su servicio de Google Maps manera gratuita, así como una multa adicional de 15,000 EUR.

El razonamiento detrás de Bottin Cartographes es que Google está abusando de su posición y capacidades para ofrecer su servicio gratuito con la intención de eliminar toda competencia y una vez que sea el único proveedor que ofrece el servicio de cartografía, comenzará a cobrar a los usuarios. Lo increíble es que después de dos años los jueces fallaran a favor del denunciante y multaran a Google France.

En Europa las leyes antimonopólicas son muy estrictas, pero no es la primera vez que Google se encuentra con problemas al tratar de introducir sus servicios en el viejo mundo ya que también su servicio de Street View generó serias preocupaciones de seguridad y privacidad en Alemania.

Sin embargo, algo que no se menciona en la fuente es que mientras Google Maps sí es completamente gratuito para los usuarios finales (claro, si no consideramos que lo que damos a cambio es nuestra información personal para que nos acomoden anuncios), el servicio no es del todo gratuito para los desarrolladores, a quienes recientemente impuso un cargo si sus aplicaciones sobrepasan cierto límite de llamadas a Google Maps.

 

 

Via: Engadget

Fuente: AFP

  • google maps gratis

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Trover

    De hecho el uso de google maps en los desarrollos tiene un costo anual si  la empresa lo usa para fines privados.