Fotos desde el Video: La muerte de la Fotografía y la Wonder Camera de Canon

 
La tremenda masificación a mediados de la década sobre los dispositivos celulares que incluían cámaras de algún tipo ha logrado que hoy en día, cualquier persona en el mundo pueda obtener fotografías de manera sumamente fácil. La llegada de componentes electrónicos de fotografía más avanzados al universo de los Smartphones ha logrado un importante impacto en la industria de la fotografía ya que numerosos fabricantes de Smartphones incorporan cámaras de alta calidad y gran resolución en sus dispositivos , logrando que para una gran parte del mercado, sea inútil la compra de una cámara digital especializada, considerando que la fotografía se ha vuelto casi un nicho de mercado..
 
Y aunque hoy en día, la gran mayoría de las fotografías que se capturan no son mas que basura de mucha calidad, la democratización de los celulares y ahora de los Smartphones ha creado una explosión en la creación de contenido digital que podemos literalmente captar su crecimiento en sitios como Flickr, el mayor repositorio de imágenes digitales de todo el mundo.
 
Durante la Shanghai Expo que se llevó a cabo hace apenas unos días , uno de los líderes indiscutibles de la industria de la fotografía, Canon, mostró un interesante concepto sobre el tipo de dispositivos de captura de imágen que utilizaremos en un futuro no muy próximo.
 
Se trata de la Wonder Camera de Canon, un dispositivo en el que Canon está trabajando para la obtención de fotografías o imágenes fijas a partir de captura de video.
 
Este concepto eliminaría por completo la separación entre video-cámaras y cámaras fotograficas y fusionaría una increíble cantidad de técnicas distintas que hoy utilizan los fotógrafos y camarógrafos en sus respectivos campos.
 
Con la Wonder Camera, podríamos apuntar rápidamente a un suceso, comenzar a filmar video sin la preocupación de obtener el preciso instante y luego, cómodamente sentarnos a obtener las mejores capturas fijas del video.
 
Actualmente es posible hacer ello, pero hay barreras en la tecnología no permite que lo hagamos con la mejore calidad. Las actuales cámaras son comúnmente más eficientes hacia una sola tarea y por mucha calidad, una reflex no obtendra la misma calidad de video que una cámara de videograbación y viceversa.
 
El dispositivo que observamos en la imágen y en el video supuestamente corresponde a esa visión de la Wonder Camera, aunque dudo muchísimo que en 20 años, sigamos utilizando un dispositivo dedicado a la captura de imágen.
 
Como todo prototipo o “sueño industrial”, Canon no otorgó especificaciones claras de lo que la Wonder Camera incorporaría, pero en el concepto el dispositivo sería capaz de obtener fotos en modo marco o hacer acercamientos ópticos de hasta 500mm.
 
Este es el video que Canon mostró en la Shanghai World Expo y de acuerdo a sus estimaciones, un producto así será posible en algún punto de las próximas dos décadas:
 
 [youtube]zfsGb9SDcCU[/youtube]
 
Via Cnet
  • iusauser

    cnet?, me gusta cnet …pero

    \”…ya que numerosos fabricantes de Smartphones incorporan cámaras de alta calidad y gran resolución en sus dispositivos , logrando que para una gran parte del mercado, sea INÚTIL la compra de una cámara digital especializada…\”

    Está muy bueno ese equipo del artículo, aunque es un total mito que la cámara en un camera-phone, vuelva inútil a una cármara dedicada.

    Es lamentable que en los sitios en donde se supone se debe de saber más de tecnología, la gente se deje llevar por la moda de la cantidad de megapixeles.

    En lo personal, puedo poner una larga lista de esas razones, pero mejor pego un fragmento de un artículo de xataca, sólo por mencionar a cualquier artículo realista, desde un enfoque realmente fotográfico:

    \”Los megapíxeles, al fin y al cabo, lo único que nos proporcionan es el tamaño final de la foto, por lo que sólo deberás tenerlo en cuenta si tienes pensado hacer grandes ampliaciones de tus fotos. Y cuando digo grandes ampliaciones, no me refiero a fotos 20×30, sino a grandes ampliaciones de verdad (de tamaño póster, para arriba).

    El único beneficio extra que nos puede aportar tener megapíxeles de sobra es la posibilidad de reencuadrar las fotos a posteriori con nuestro programa de retoque preferido, que una vez más, es consecuencia del tamaño\”

    y falta el asunto de los sensores CDD modernos con un adecuado procesamiento de imagen vs. los sensores CMOS baratos que usan TODOS los denominados smartphones y camera-phones actuales; falta el asunto de la miniaturización óptica (la cual tiene un límite) y otras cosas más.

    Señores, no todo son megapixeles

    saludos

  • EdlimagnoV

    mmmm no mi estimado, no hablo de que los megapixeles sean lo importante ni estoy hablando de una situación absoluta, dice \”una gran parte del mercado\”.

    Quizás falto recalcar que la situación sobre la enorme cantidad de personas que no necesitan camaras dedicadas debido al tipo de contenido que van capturar, por eso hablo del \”contenido basura\” que hoy popula internet tanto en fotografías como en diseño.

    No es una locura pensar que en menos de una década, realmente tengamos dispositivos móviles que integren eficientemente todas las funciones que representan y logren sustituir no solo a las cámaras de video y a las fotográficas, si no a equipos como las computadoras y laptops.

    Aunque la convergencia actualmente es una tendencia que aún deja muchísimo que desear, pensar en un futuro de dispositivos dedicados y enfocados a funciones diferentes no solo sería una locura, si no además algo totalmente anti-ecológico y poco sustentable para nuestro creciente mundo consumista.

    Podríamos pensar también, en un mundo de super-alta resolución en el que los dispositivos dedicados se mantendrían a la vanguardia tal cual ha sido en los últimos años, pero aún así, la calidad óptica en aumento con lentes en base a compresión de líquidos podría otorgarle a los Smartphones-Tablets-Comunicadores o como se llamen, la calidad que hoy sólo encontramos en camaras reflex…

  • iusauser

    Tienes razón, erré un poco o un mucho el tema, sorry 😉

    Simplemente la frase citada me si produjo \”algo\” jaja.

    La verdad ni leí la fuente (mala costumbre), y asumí que así decia cnet.

    Y porsupuesto que no dudo que los vanaces serán enormes, sólo espero que nos toque vivirlo a nivel comercial, ya sabes que desde hace mucho hay avances impresionantes, pero por falta de acuerdos entre las corporaciones, por cuestiones de \”infringir\” patentes y toda esa bola de cosas que sólo entiende el equipo élite de finanzas de cada una de las corporaciones, muchas veces no se llegan a concretar.

    Saludos Luis, un abrazo 8)

  • iusauser

    vanaces … avances :grin

  • EdlimagnoV

    jejeje bueno, entre las muchisimas cosas que aún nos falta incorporar a poderpda es esa nomenclatura para citar:

    Extraido de
    Via
    Con información de
    Desde
    Traducción libre de
    Con Textos desde..

    La verdad que no esta muy bien especificado y eso es una falla que estamos procurando enderezar.

    Sinceramente, creo que el mayor problema que por ahora enfrentan los electrónicos no esta ni en los procesadores, ni en los sistemas operativos ni en sus capacidades ópticas… Creo que el mayor reto a resolver para los fabricantes actualmente es el de las baterias. Y lo diré vulgarmente:

    ME CAE QUE EL MONO QUE PATENTE UNA NUEVA TECNOLOGIA CAPAZ DE BRINDAR MAYOR ENERGIA CON ALGUN QUIMICO ECONOMICO SE HARA BILLONARIO…

    jajajajajaja

  • iusauser

    Sí, esa es la bronca.

    Yo tengo la \”innovadora\” teoría, que las patentes son un arma de dos filos.

    Pero ni hablar, en un mundo real y capitalista, y que las patentes son un mal necesario en un mundo así como lo conocemos.

    [MODO SURREAL: ON]

    Imagínense un mundo, en que todas las corporaciones compartieran sus avances, y que las fallas de una determinada técnica o un determinado sistema de la corporación \”fulanita\”, pudiesen ser corregidas mediante la cooperación de la corporación \”sutanita\”, que ha descubierto algunas alternativas, y que así fuera a la inversa; y que entre todas, y con la ayuda y retroalimentación del público en general; cooperaran desinteresadamente por mejorar un sistema, que no les importara el asunto de las patentes; que al fin y al cabo, va a ser por el por el bien de la ecología, y por un mejor desarrollo de todos los campos del conocimiento, de la productividad y en general, por el bien de la humanidad ….

    [MODO SURREAL: OFF]

    JAJA, ni modo …así no es el mundo real, cada quien \”lleva agua a su molino\” , y es una de las razones obvias por lo cual, no tenemos lo mejor de lo mejor en todos los ámbitos.

    saludos!