¿Es Realmente el Galaxy S4 Algo Nuevo?

En Corea el número 4 se considera de mala suerte, el motivo radica en que la pronunciación de número 4 en coreano ? (sa), suena igual que la palabra muerte en China. Dejando a un lado la superstición, el día de ayer Samsung presentó el tan esperado Galaxy S4, el flamante buque insignia de la compañía, el Android más esperado cada año y el mismo que logró robarle cuota de mercado a Apple, este año no considero que vaya a ser desastroso o de mala suerte para Samsung es más considero que va a ser nuevamente un éxito para el mercado masivo, desgraciadamente no así un buen auguro para Android ni para los que somos fanáticos de Android.

Galaxy S4

El día de ayer nos encontramos con un Samsung que está más cerca de Apple que de Android, no solamente porque su “nuevo” S4 es en realidad un S3s al mero estilo de Apple, no por todo el teatro (textual hubo demasiado teatro) que hicieron, sino que vimos una presentación donde el enfoque era el bloatware en el nuevo terminal, donde el hardware pasó a segundo lugar al grado de que podrá cambiar el procesador dependiendo de la región, donde a pesar de tener un procesador poderoso seguimos con una cámara de video que graba a 1080p a 30fps la misma desde el Galaxy S2, donde nos quieren vender innovaciones que no lo son como la carga inalámbrica (que desde el Palm Pre existe).

Esto no sólo es porque la “cara” del S4 es la misma que el S3 ó el Note 2, habrá quien me diga que si quiero verdadera innovación la espere cada 3 años ó que no siempre hay la tecnología para hacer las cosas mejor, yo les digo que si la hay, que la prueba la tienen en los terminales que tienen menos cuota de mercado.

Tenemos el caso de HTC, que no sólamente creó un terminal hermoso en diseño y poderoso por dentro como el HTC One, sino que lo hizo con los mejores materiales existentes ya que cambió el espantoso plástico (véase Incredible, EVO 3D, etc) por materiales premium, que el enfoque del diseño se observa hasta en el cambio de speakers al frente, que se arriesgó con una cámara de 4 ultrapixeles y que adicional a esto tiene software nuevo que mejora la experiencia del usuario.

Ayer Samsung hizo todo lo que no debía de hacer: apostó más por el marketing que por la verdadera innovación, mantuvo el plástico como material principal, sigue empeñado en aumentar el tamaño de la pantalla con cada lanzamiento, sigue llenando los equipos de software inútil, le quita fluidez a Android poniéndole cada vez más capas de personalización al OS, mantuvo el mismo diseño etc, etc. A criterio personal tuvo su oportunidad de oro para poder consolidar su posición en el mercado y definitivamente dar la estocada a Apple, en cambio prefirió ofrecernos un producto a medias pero rodeado de mucha alegoría.

Mi conclusión es que si tienes un Galaxy S2 ó parecido es una excelente opción de cambio, no lo pienses compra el S4 seguramente será una experiencia innovadora, por otro lado, considero que para los usuarios que tenemos un S3 ó similares realmente no nos ofrecen suficiente razones para cambiarlo, al final de uno o dos meses muchas de las características del software vendrán en las roms oficiales ó cocinadas, si quieres cambiar el equipo para probar cosas nuevas tienes el HTC One, el Xperia Z ó hasta el Optimus G equipos igual de poderosos pero con características innovadoras que los hacen diferenciarse de la competencia. Al final del año sabremos si el 4 fue de buena o mala suerte.

¿Ustedes que opinan? ¿Les gustó? ¿Lo van a comprar?

Pueden comentar aquí o en el foro

Saludos

  • caracteristicas buenas y malas del s4 samsung