Conectividad en los automóviles del futuro

Conectividad en los autos del futuro_principal

Cuando pensamos en los automóviles del futuro probablemente se nos vengan a la mente estéreos con múltiples capacidades, como tocar canciones de nuestro smartphone, internet y similares. Pero la evolución de los autos está yendo más allá de ello, hacia algo más complejo. En los años siguientes veremos como los fabricantes de autos como  Ford, GM, BMW y Honda se esfuerzan por conectar nuestros automóviles en todas la formas posibles, y ya no veremos solamente autos con internet capaces de comunicarse con nuestros smartphones, sino capaces de comunicarse entre diversas partes del mismo auto, con otros automóviles e incluso con la autopista.

Pero los fabricantes de automóviles no son los únicos que querrán meter sus manos en esta evolución. Vemos como QNX ha estado innovando en tecnología para automóviles con conceptos muy buenos, pero Apple y Nuance Communications también quieren poner su granito de arena para tener paneles táctiles y controles por voz en un futuro. Así que probablemente no solo podamos gozar de conectividad, sino que podremos dictar un correo o hasta programar nuestra TV mientras manejamos.

En este contexto, quiero mencionarles algunas formas en las que los automóviles del futuro podrían conectarse.

Conectividad en los autos del futuro

Smartphones

Los smartphones serán una pieza central en la siguiente generación de automóviles conectados. En muchos casos, éste proveerá de conectividad a internet al panel de control, que será el sistema nervioso central del las opciones de entretenimiento en el auto. Pero muchos fabricantes quieren más que solamente eso, y hay quienes piensan cederle algo de control a los smartphones, de modo que éste sea quien provea muchas de las funciones del auto a través de aplicaciones, trasladando la interfaz hacia el automóvil. Sería una buena forma de mantener actualizados los programas del automóvil, pues es más fácil actualizar una aplicación en un smartphone que directamente en el carro.

Control por voz

Actualmente algunos automóviles ya incorporan capacidades para funcionar con ciertos (y limitados) comandos por voz, tales como reproducir música o iniciar una llamada por teléfono, pero en un futuro se plantea extender estas características mediante el uso de entendimiento del lenguaje natural basado en la nube, de modo que puedan interpretar peticiones complejas. Esto es algo que incluso para los smartphones actualmente no es aplicado, pero podrían mezclarse los asistentes por voz del automóvil y los smartphones de modo que evolucionen de manera conjunta.

Infotenimiento

Las aplicaciones que han aparecido en el tablero en su mayoría son más enfocadas a entretenimiento, como Pandora y el Amazon Cloud Player, pero no falta mucho para que empecemos a ver en nuestros autos el mismo catálogo de aplicaciones que vemos en nuestros smartphones o tablet. Aunque por razones de seguridad, es probable que los fabricantes tengan que poder ciertas limitaciones a los desarrolladores, pero con las nuevas interfaces Hands-Free podríamos ser capaces de reservar en un restaurante, obtener recomendaciones de lugares, y compartir nuestra ubicación con la familia o compañeros de trabajo al alcance un comando por voz.

Comunicación Vehículo-vehículo

La industria de los automóviles y sus reguladores están desarrollando los estándares para redes inalámbricas que permitan a los autos comunicarse unos con otros. Ya se que estén acelerando, frenando, dando vuelta o yendo hacia algún destino en particular, los automóviles serían capaces de compartir esta información entre ellos. Mientras más sean los autos que puedan saber lo que ocurre con los demás, será más fácil que se coordinen. Así, tendríamos autos más seguros que puedan sentir el tráfico o las condiciones de la carretera mucho mejor de lo que cualquier humano podría.

Carrocería conectada

Los interiores del auto también estarían conectados, de modo que las aplicaciones puedan acceder a información del rendimiento y otros aspectos del auto para hacer diagnósticos. De alguna forma las aplicaciones estarían monitoreando “la salud” de nuestros autos e incluso identificar al conductor, de modo que cuando los llevemos al mecánico, a la agencia o a nuestro seguro, ellos puedan determinar con mayor facilidad los problemas y nos puedan ofrecer una solución más rápida. Eso sí, los fabricantes seguramente protegerán información de sus mecanismos de ser expuesta ante el mundo.

Comunicación de vehículo-infraestructura

La misma comunicación entre vehículos podría crear un tipo de red masiva móvil que podría avisarnos de baches o peligros en las carreteras. Tendríamos como una red tipo “colmena” donde grupos masivos de automóviles puedan coordinar sus actividades en la carretera, previniendo accidentes y controlando el tráfico a través de un tipo de inteligencia centralizada. Si, suena tal vez muy futurista, pero conforme se de la adopción de estas tecnologías y existan más autos circulando que puedan utilizarla estos avances irán surgiendo.

Fuente: Gigaom

  • carros unicos en el mundo 2013
  • autos únicos
  • evolucion de los estereos
  • evolucion de los estereo inteligente en carros
  • autos de futuro
  • como se llaman los carros del futuro
  • autos del futuro

  • evolucion de los carros
  • LA EVOLUCIÓN DE LOS CARROS

  • evolucion de los autos
  • como seran los autos del futuro rapidos
  • imagenes de autos ford del futuros
  • carros de evolucion
  • como se llamaran los carros en un futuro
  • autos futuros
  • funciones de autos del futuro
  • evolucion de los automoviles
  • automoviles del futuro
  • carro del futuro bmw