¿Está preparado tu smartphone ante un ciberataque informatico?

Protege tu móvil ante cualquier amenaza de seguridad

Hoy en día la seguridad se ha vuelto muy importante

Han pasado casi dos meses desde aquel ciberataque denominado “WannaCry”, una especie de ransomware que provocó serias afectaciones a diferentes compañías y usuarios en todo el mundo, inclusive varios equipos en México resultaron afectados por este problema de seguridad que aprovechaba un agujero de seguridad en el sistema operativo Windows por utilizarse una vulnerabilidad que la NSA descubrió, pero no reportó a Microsoft.

Si bien esto afecto a las computadoras, muchos no imaginamos que esto pueda afectar a nuestro smartphone o tablet, pero en realidad los ciberataques cada vez son más populares y en especial los equipos Android pueden ser un blanco fácil para la mayoría de ciberdelincuentes, por ello en cualquier momento podríamos vivir una situación similar, pero en este caso de mayores proporciones y con un riesgo todavía mayor.

Hacker using laptop. Hacking the Internet.

Hoy en día todos guardamos más información en nuestro smartphone que en nuestra computadora, por lo cual se convierte en el dispositivo más valioso de todas nuestras cosas tecnológicas dado el contenido. No obstante, como mencionábamos, estos dispositivos se vuelven un blanco para los cibercriminales y por ende, nuestra información se encuentra en riesgo.

En el ataque de “WannaCry” fueron afectados 200,000 computadoras, pero un ataque a dispositivos Android o smartphones en general podría afectar a un más alto número de dispositivos, por lo cual es recomendable proteger los dispositivos con soluciones de seguridad tal como ocurre con los ordenadores, pues en muchas ocasiones una simple aplicación de seguridad puede salvar nuestra información y en general nuestro equipo.

virus smartphone

Un ataque bien diseñado y planeado podría ser capaz de dañar por completo los dispositivos, pues ningún sistema operativo es infalible dado que todos tienen alguna vulnerabilidad oculta por más que lo nieguen sus desarrolladores. Así que en los smartphones todos podríamos perder nuestra información digital llevándose consigo gran cantidad de recuerdos y datos importantes, pues todo está conectado a internet e inclusive nuestra información bancaria o de trabajo está allí.

¿Cómo protegernos?

Mencionábamos en párrafos previos que es importante instalar una solución de antivirus y utilizar contraseñas de alta seguridad con cierta complejidad y no con caracteres de fácil acceso para la mayoría.

antivirus2016

Siempre mantén actualizado tu dispositivo a la más reciente versión de software, pues iOS y Android normalmente parchan las vulnerabilidades en las versiones más recientes de software. Así que si tu dispositivo es antiguo te recomendamos instalar una solución de seguridad conocida y no antivirus de los cuales nunca hayas escuchado nada, pues muchos de ellos son solamente una simple aplicación que no hace nada más que ocupar memoria de nuestro móvil.

No abras archivos que desconozcas o archivos adjuntos en correos electrónicos, pues muchos de ellos son malware diseñado para afectar el funcionamiento de tu dispositivo o robar información personal que mantengas almacenada.

¿Qué clase de antivirus es recomendable?

Si bien en todo el mercado existen infinidad de antivirus o antipyware, en general, una de las soluciones que está ganando popularidad es BitDefender, un antivirus diseñado para proteger una gran cantidad de dispositivos como computadoras, smartphones y tablets.

bitdefender app

BitDefender incluye protección adicional como malware, spyware, ataques de phishing, etc., incluye un firewall, un gestor de contraseñas, control parental, un escáner para perfiles de Facebook (Safego) que bloquea posibles enlaces que podamos recibir a través de esta red social, una aplicación para borrado seguro de ficheros y, también, un navegador Web (Safepay) para acceder de forma segura a cualquier entidad bancaria que funciona en su propio escritorio sin interactuar con el resto del Sistema Operativo.

BitDefender Mobile Security es una solución de seguridad diseñada para smartphones Android que inclusive ha recibido calificaciones positivas por parte de PC MAG durante más de dos años consecutivos. Además, es bastante sencillo de comprender por cualquier usuario, inclusive por aquellos que no tienen experiencia.

bitdefender mobile security

Entre las ventajas que tienen es un impacto bajo en el consumo de batería, permite recuperar los equipos en caso de pérdida o robo, así también tiene un 100% de detección en pruebas realizadas durante el mes de marzo, por lo cual su eficiencia es bastante buena.

Si deseas más información sobre BitDefender te recomendamos visitar su sitio oficial: BitDefender.es.