Realidad Aumentada: La Nueva Frontera de la Convergencia Móvil

 
Como bien nos dice la Wikipedia: La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
 
 
La realidad aumentada es una innovación aún bajo desarrollo, capaz de utilizar tecnologías como la geo-localización celular/satelital, las redes sociales, información de lugares, magnetómetros, etc. y adicionar información superpuesta a la realidad que captamos con la cámara. Encuentro algo complicado la explicación abstracta de esta innovación, para ello mejor les coloco este video donde lo pueden ver funcionando en un concepto de navegación vehicular con Realidad Aumentada (de ahora en adelante RA):

 

 
El concepto de RA (Realidad Aumentada) no es nuevo, y se remonta algunos atrás con la masificación de las tarjetas de gráficos y la llegada de las cámaras Web. Desde hace algún tiempo, incluso algunas revistas y publicaciones impresas colocaron anuncios en los cuales se invitaba al lector a colocar la revista o el documento cerca de una cámara web en una PC para visualizar algún contenido virtual como en el video a continuación:

 

 
Sin embargo, sólo ha sido hasta que las cámaras en los celulares han alcanzado cierto nivel de penetración y los procesadores de los smartphones se han robustecido, cuando esta tecnología ha comenzado a tomar importancia en el universo móvil.

"We're entering a whole new era of augmented reality because now smartphones havecompasses, sensors, GPS, accelerometers and powerful processors,"

"Estamos entrando en toda una nueva era de RA porque ahora los dispositivos móviles incorporan Magnetómetros (Brújulas Digitales), Sensores de Luz, Acelerómetros y Micro-Procesadores Potentes"

Esto lo mencionó Eric Klopfer, un profesor asociado del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las Universidades con más renombre en el ámbito tecnológico) quien conduce investigaciones sobre Realidad Aumentada, en una entrevista con InternetNews.com

Aunque muchos dispositivos hoy en día tienen una o dos cámaras y un GPS, el componente crucial para permitir un uso avanzado de la Realidad Aumentada es el Magnetómetro, que básicamente es un Compás Digital o Brújula capaz de detectar la orientación del dispositivo en base a los puntos cardinales.

Con estas capacidades, los desarrolladores han comenzado a aprovecharlas en la creación de aplicaciones para los diferentes sistemas móviles que ya empezaron a integrar el magnetómetro en sus componentes electrónicos.

Tal es el caso de Layar Reality Browser 2.0 desarrollada para equipos con Android. Dicha aplicación permite sobreponer información extraida de la Wikipedia al apuntar un dispositivo móvil a un lugar como un museo, una plaza, un restaurante o cualquier locación que pudiera tener documentación en Internet o en Wikipedia específicamente en el caso de Layar.

 
Otra interesante aplicación para Android es Wikitude Drive, una aplicación que superpone información de navegación GPS sobre la imágen del camino al colocar nuestro Smartphone con la cámara en el pedestal para equipos móviles de nuestros autos, tan común hoy en día.
 
Para el caso de iPhone, también existe aplicaciones como Metro Paris Subway o Acrossair, entre otras. Y para Symbian, tenemos ARound, disponible para varios equipos como el N97, en N86, el 6720 y próximamente en equipos con Maemo:
 
 
Estas aplicaciones son el inicio de una tendencia que seguirá creciendo e impulsará las descargas de aplicaciones a través del mundo en los dispositivos móviles, llegando al orden de billones de dólares en ingresos para el 2014, triplicando la cantidad de descargas de hoy en día.
 
El manejo de la Realidad Aumentada va mucho más alla de las redes sociales y la localización, y marcas de renombre también haran uso de ésta tecnología para ampliar su presencia en el mundo virtual de Internet, superpuesto al real, por ejemplo podremos apuntar nuestro Smartphone al horizonte para descubrir qué StarBucks o MacDonalds tenemos cerca.. Tan sólo por decir un par de ejemplos.
 
Además, iniciativas como el Wikitude.me son plataformas en las que los mismos usuarios pueden agregar POI`s (Puntos de Interés Geolocal) los cuales pueden enriquecer la plataforma añadiendo lugares por parte de los usuarios que los conocen y permitiendo que otros usuarios disfruten del mismo lugar… En México ya me imagino como veremos los puestecitos de Ricos tacos callejeros recomendados en aplicaciones como ésta.. 😉
 
 Una red de puntos de localización, también serviría como una excelente plataforma publicitaria para locales pequeños y medianos, al permitir la inserción de cupones virtuales y otros métodos de marketing a través de la Realidad Aumentada.
 
Uno de los jugadores críticos, nos agrade o no, en el escenario de la adopción masiva de la Realidad Aumentada es el iPhone y es que a pesar de sus múltiples carencias y debilidades frente a otras robustas plataformas móviles, la cantidad de tendencias que ha marcado a través de su corta historia servirán como plataformas de lanzamiento para ésta y otras tecnologías similares que rápidamente pasan a ser de integración común por parte de los demás fabricantes.
 
 
Escrito por: Luis Alberto Arjona Chin
  • realidad fisica
  • realidad aumentada

  • móviles que incorporan RA
  • rha aumentada al ingresar urgencias significado