Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

LG Optimus L3x de Telcel – Análisis

Victor Hdez

Esta vez vamos a platicar un poco sobre el LG Optimus L3x, Smartphone anunciado en México con Telcel hace pocas semanas y que llegó al país en un ambiente de dura competitividad y un creciente mercado de Smarphones Low-End con usuarios que buscan cada vez más las especificaciones y cuestiones de potencia que usualmente han pertenecido a los segmentos superiores con equipos por encima de los $3000 a $4000 pesos mexicanos. He de confesarles que no tenía grandes expectativas del Optimus L3x y desde su lanzamientohasta que LG México nos lo prestó para análisis he estado equivocado sobre este equipo ya que después de algunas pruebas y de instalarle todo mi perfil, he notado que no esta nada, nada mal.

 LG-L3x_MAIN2

Francamente, el LG Optimus L3x es algo feo. Su diseño en base a plástico y el aspecto general del equipo no ayudan mucho. Al encender la pantalla encontramos otro elemento que decepciona a primera vista y es la densidad de pixeles que francamente lo hacen parecer un celular de hace varios años ya que los pixeles son muy grandes y casi casi pueden contarse individualmente. Si bien los colores mostrados son más que decentes y sus ángulos de visión son aceptables considerando el rango de precios en el que se ubica el Optimus L3x, realmente la pantalla no es nada para andar presumiendo.

Pasando la primera impresión negativa, la mayoría de aspectos empiezan a cambiar ya que casi de milagro, este smartphone tiene Android JellyBean 4.2.1 como Sistema Operativo y su performance sinceramente es muy bueno tomando en cuenta el tamaño, precio y calidad del equipo.

De hecho, algo que usualmente hago como primera prueba de rendimiento en los smartphones que analizo es la instalación completa de mi perfil con mis datos de contactos, calendario y demás cuestiones provenientes del perfil de Google y mientras están descargando información, usualmente aprovecho ese tiempo para comenzar a descargar e instalar mis aplicaciones base desde Google Play.

Esta primer prueba mas o menos me dá un vistazo leve del rendimiento que tiene un smartphone y es que la forma en la que voy descargando esas apps desde mi lista de “Mis Aplicaciones” en Google Play es en forma casi consecutiva sin darle tiempo a los smartphones para que descarguen e instalen, si no que voy descargando conforme puedo ir entrando en cada una de las apps de la lista en Google Play.

La velocidad de descarga no tiene mucho que mostrar pero en donde sí se puede notar la diferencia en el rendimiento general de un smartphone es en el tiempo en que tarda en instalar, de manera secuencia, cada una de las Apps que estamos descargando sin presentar un congelamiento del sistema operativo o una detención repentina de los procesos de descarga desde Google Play. Y en esta prueba, el LG Optimus L3x logró pasar casi con un 10, apenas cancelando las últimas 3 descargas de una lista de más de 25 apps base que siempre instalo en los equipos, prueba que por cierto, su hermano mayor L5x con procesador “MediaTek” no logró superar ni a la séptima descarga, algo que veremos en el análisis del Optimus L5x a su debido tiempo.

LG-OptimusL3x_Telcel-17

Specs Optimus L3x

  • Sistema Operativo Android 4.1.2 (JellyBean)
  • Procesador Qualcomm SnapDragon MSM7225A a 1Ghz
  • GPU Adreno 200
  • Pantalla Multitáctil IPS LCD Capacitiva de 3.2? con resolución 240×320 pixeles
  • Densidad de Pixeles de 125 ppi
  • Memoria Interna de 4GB (Disponibles 1.6GB)
  • Slot para MicroSD de hasta 32GB
  • Memoria RAM de 512Mb
  • Cámara de 3.15 megapixeles (2048x1536px)
  • Grabación de Video VGA a 30fps
  • Conectividad 3.5G HSDPA de hasta 7.2mbps
  • WiFi 802.11 b/g/n con WiFi Hotspot
  • Bluetooth 3.0 con A2DP
  • Radio FM
  • A-GPS
  • Acelerómetro
  • Sensor de Proximidad
  • Magnetómetro (Compass Digital)
  • Batería Li-Po de 1540 mAh
  • 102.6 x 61.1 x 11.9 mm
  • 107 gramos

LG-OptimusL3x_Telcel-13

Este equipo ni siquiera luce como un Smartphone. Con una diminuta pantalla de 3.2 pulgadas pareciera un celular de cereal pero su potencial asombra. En su parte frontal encontramos un botón central en la parte de abajo que está rodeado de una pequeña ventana traslúcida por la cual se asoma un led multicolor capaz de mostrar varias notificaciones asignadas de manera personalizada por el usuario. A los lados del botón encontramos los botones de regresar y de menú y en la parte superior una pequeña rendija correspondiente al auricular frontal.

En la parte trasera, la cual es la responsable de la mayor parte del rídiculo aspecto barato del Optimus L3x, encontramos una tapa de plástico azulado de muy baja calidad con el orificio en la parte superior para el lente de la cámara de 3.15 megapixeles. El LG Optimus L3x no cuenta con flash, finalmente, en el borde alrededor del smartphone tenemos un pequeño borde plateado.

En el lateral izquierdo encontramos los botones de volúmen con una buena sensación debido a una pequeña textura rayada, la cual también está presente en el botón de encendido ubicado en la parte superior a un costado del jack de audio de 3.5mm.

LG-OptimusL3x_Telcel-9

Cámara y Multimedia Optimus L3x

Con opciones muy limitadas en este aspecto, la cámara de 3.15 megapixeles del Optimus L3x es apenas un forzado aditamento aunque cuenta con algunas cuantas opciones interesantes en su interfaz, algo que pueden ver con más detalle y en acción en el video-análisis del LG Optimus L3x que publicamos en el canal oficial de PasiónMóvil en Youtube:

Al no contar con algún tipo de flash integrado, el software del Optimus L3x intensifica ligeramente la luz de las fotos aunque es apenas algo perceptible si ayuda un poco. Sinceramente considero que a estas alturas todos los smartphones deberían tener al menos un pequeño flash integrado y es que las tendencias en la generación de contenido hacia redes sociales ya es una demanda muy fuerte como para seguir viendo a fabricantes evitar la práctica en todas sus líneas de productos. Con esto, aquí les dejo una pequeña galería de fotografías obtenidas con el LG Optimus L3x a máxima resolución y sin ningún tipo de alteración:

Evidentemente, la granulación de las fotos debido al uso de ISO alto y un post-procesamiento ligero disminuye aún más la calidad de las fotos pero a fin de cuentas se aprecian algunos detalles y se le puede sacar cierto provecho a esos 3 megapixeles y poco más.

En cuanto a la reproducción multimedia, las bocinas integradas suenan bien. Tan bien como pueden sonar en un equipo tan diminuto aunque sinceramente la densidad de pixeles tan mala de la pantalla arruina buena parte de la experiencia, ya sea que veamos videos guardados en la memoria o videos directamente de Youtube, el Optimus L3x puede reproducirlos sin ningún problema, aún siendo videos HD simplemente los re-escala y listo aunque evidentemente con tan pocos pixeles en pantalla no es posible apreciar gran detalle.

LG-OptimusL3x_Telcel-16

Software LG Optimus L3x

En donde más brilla este pequeño smartphone es en el rendimiento de su software. Lástima que tiene una pantalla de tan poca resolución porque con un poco más de pixeles y estaríamos frente a uno de los mejores smartphones de gama baja del 2013, en cambio, a pesar de su tremendo performance se queda a medio camino en el promedio de los smartphones de su actual generación.

LG_l3x_Screenshots_Homescreen

La pantalla de inicio tiene tres pantallas y dado el espacio de la pantalla, las posibilidades de ubicar widgets son algo reducidas, en esto me hubiera gustado ver un total de cinco pantallas. Y el número total de widgets disponibles también es algo reducido debido al tema de la resolución, si bien, los widgets básicos están disponibles y hasta el widget oficial de PoderPDA (Descárganos a tu Android en este enlace!) funciona sin problemas como lo atestigua el screenshot arriba de éste párrafo.

LG_l3x_Screenshots_Menus3LG_l3x_Screenshots_MenusLG_l3x_Screenshots_LGui

La interfaz de LG comparte grandes similitudes entre la versión de pantalla reducida del Optimus L3x y la de sus smartphones L5x, L7x y L9 de manera muy consonante aunque dada la resolución, nuevamente encontramos que algunos iconos y el espacio dedicado es algo pequeño. Particularmente, el botón de “Ajustes” ubicado al desplegar el menú de notificaciones nos aparece como un minúsculo engrane ubicado justo enmedio de la pantalla el cual es fácil de presionar aunque particularmente si se ve algo pequeño y podría pasar hasta inadvertido por algunos usuarios simplemente como un elemento gráfico más en vez de un botón funcional.

La navegación en el sistema operativo es fluida y sin interrupciones o “laggeo” constantes y con la ampliación de memoria con MicroSD podremos instalar casi un 90% de las aplicaciones que regularmente utilizaríamos en smartphones más grandes, algo que es más un favor que hace JellyBean ya que amplia la compatibilidad aún en pantallas reducidas como la del Optimus L3x, cuestión que me tomó por sorpresa ya que anteriormente en versiones antiguas de Android, un sinfín de aplicaciones no funcionaban en smartphones con pantallas por debajo de 320 pixeles, algo que en el Optimus L3x Telcel funciona sin mayor problema.

LG_l3x_Screenshots_GoogleMapsLG_l3x_Screenshots_BrowserLG_l3x_Screenshots_SocialNetworks

En donde también noté algo curioso es que el performance que obtenemos al utilizar aplicaciones sociales como Foursquare, Twitter o el mismo Facebook es muy bueno, no así puedo decir lo mismo del navegador incorporado (no es chrome) que en definitiva tarda demasiado en mostrar aún las páginas más sencillas aunque tampoco es un impedimento para usarlo, vaya que sólo tarda unos cuantos segundos adicionales a lo que tardarían smartphones de gama media y nuevamente, dada la resolución de la pantalla, navegar en internet en sitios sin adaptación móvil si es bastante complicado ya que en todo momento hay que hacer zoom con los dedos para poder leer el contenido.

LG_l3x_Screenshots_Screens

Basta decir que para escribir, es mejor hacerlo en modo horizontal (landscape) y es que sinceramente el teclado completo en modo vertical sí es algo más laborioso de utilizar aunque debo reconocer que me mostré sorprendido con la facilidad con la que pude escribir en esa minúscula pantalla, ya que usualmente en equipos de gama baja, la sensibilidad de las pantallas multitáctiles no es muy buena que digamos y resulta complejo que el smartphone detecte correctamente la tecla virtual que estamos seleccionando aunque ese definitivamente no fue el caso con el Optimus L3x que como smartphone básico de comunicación viene sobrado.

LG_l3x_Screenshots_Battery

La batería del Optimus L3x es bastante buena con una duración superior al promedio de smartphones y es que eso si es una de las ventajas de tener una pantalla pequeña y de baja resolución. Tampoco es que les vaya a durar estilo Tabique-Nokia de los 90´s pero definitivamente con el Optimus L3x habrá unas cuantas horas extras en la duración de su batería. Si a esto le añadimos que el pequeñín trae algunas opciones para ahorrar energía así como una curiosa pero práctica guía de consejos para ahorrar batería pues podremos sacarle un poco más de provecho.

Benchmark L3x

Aunque sinceramente no le ví mucho caso hacer una prueba de rendimiento usual al Optimus L3x, lo hice. Utilicé Antutu Benchmark y Quadrant como las aplicaciones para medir el rendimiento bruto del gigante pequeñín de LG y estos fueron los resultados, nada extraordinario pero bien vale la pena verlos:

LG_l3x_Screenshots_BenchmarksLG_l3x_Screenshots_Antutu

Usando Quadrant como punto de referencia más habitual para los análisis publicados en PoderPDA, podemos ver el performance del que tanto les he hablado en este análisis del Optimus L3x ya que este pequeñín se queda ligeramente atrás en la calificación otorgada a equipos como el Samsung Galaxy Nexus que si bien ya pertenece a una generación anterior, ver que un equipo de gama baja de casi 2000 pesos ha alcanzado el performance de un equipo que apenas hace unos meses costaba más de 7000 pesos es algo a tomar en cuenta.

Galería Fotos LG Optimus L3x en Telcel

Galería Screenshots LG Optimus UI

Conclusión

El mercado de smartphones de gama baja es muy competido. El problema con el Optimus L3x es que su aspecto físico no ayuda a mostrar realmente las bondades de su rendimiento y su software y aunado al precio, muchos usuarios podrían verlo simplemente como una opción de “marca cara” y decantarse por otras marcas de menor prestigio o simplemente adquirir equipos de otras marcas asiáticas no tan conocidas. El Lg Optimus L3x tiene un precio base de $2299 Pesos Mexicanos en Pre-Pago en Telcel aunque es posible conseguirlo en precios de hasta 2999 o un poco menos. Si tu presupuesto es ajustado, realmente te recomendamos darle un ojo al Optimus L3x funcionando ya que posiblemente su rendimiento y fluidez te sorprendan



  • como elimino parte de la pantalla principal en lg l3x
  • precio lg l3x
  • resolucion de pantalla de lg l3x
  • ancho de pantalla de un celular lg l3x
  • descargar temas para mi cel L3x no se instala como le ago
  • lg l3x aplicaciones
  • cual es la ultima actualizacion oficial del lgl3x
  • aplicaciones para cel lg l3x
  • para q sirve el sensor de proximidad en un celular lg l3x
  • el lx3 es un telefono bueno o no bueno
  • lg l3x desafortunadamente google play se detuvo
  • cuanta memoria soporta el lg l3x
  • trucos lg 3x
  • fallas del lg l3x
  • lg l3x

  • google play para lx3
  • lg l3x caracteristicas
  • lg optimus l3x aplicaciones
  • lg3x precio
  • es una buena opcion el lg l3x