Investigación y DesarrolloWireless

Simposio Internacional del Libro Electrónico

Desde el día de ayer y hasta el día de mañana se  realiza en el  auditorio Jaime Torres Bodet del  Museo de Nacional de Antropología el primer Simposio Internacional del Libro Electrónico en el que más de 40 especialistas de México, Argentina, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Colombia se reúnen para compartir experiencias, reflexiones e investigaciones acerca del libro electrónico, sus tendencias en el mercado y el perfil de los lectores.

El dia de ayer en que se inauguró el evento,  la Presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, dijo que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto cultural del siglo XXI mexicano,  que busca potenciar la presencia estratégica de México como el país con mayor número de hispanohablantes para hablar acerca de  la historia de las nuevas tecnologías, la ciberlectura, la propiedad intelectual, las librerías virtuales  entre otros temas que conforman lo que han llamado la nueva frontera de la edición y la lectura.

En el auditorio estuvieron presentes, además de Consuelo Sáizar, Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria  Editorial Mexicana (Caniem); Fernando Zapata, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica; Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General  de Publicaciones del Conaculta; y Alfonso de Maria y Campos, director del INAH.

Se rememoró cuando hace unos años, durante un congreso, el especialista Akio Morita mostró un floppy donde estaba resguardada toda la información de la enciclopedia británica y esto hizo más que asombrar a la gente, preguntarse acerca de la suerte de la literatura y el libro en la era tecnológica y que inclusi ahora se sigue la gente del área haciendo esta pregunta debido a que  los actuales contratos editoriales  ahora se incluyen además del  formato de papel, electrónico, animado para tabletas y otros por venir.

Victórico Albores Santiago, presidente de la Caniem, dijo que en la era de la información las nuevas tecnologías tienen cada vez más presencia en la industria editorial, mencionando que el 95 por ciento de la impresión continúa haciéndose en papel, no obstante es innegable que el libro electrónico invita a replantear nuevos modelos de difusión y negocios para la permanencia en el mercado. comentó que aunque se ha escuchado hablar sobre el apocalipsis del libro impreso en papel y el crecimiento de la industria del libro digital, el tema de los derechos de autor es uno de los que más debe tomarse en cuenta en este campo, pues el entorno digital debe impulsar sociedades de gestión colectiva para proteger los derechos de propiedad intelectual”.

Finalmente, Fernando Zapata, representante del Centro del Libro para América Latina y el Caribe, comentó que este encuentro permitirá avanzar en la reflexión acerca del libro digital y las realidades de las diversas  regiones  de Iberoamérica.

Los trabajos del primer Simposio del Libro Electrónico  iniciaron con la Conferencia Magistral sobre el futuro de los editores, impartida por Kate Wilson de Inglaterra.

También se llevó a cabo la Mesa 1: “El libro en la sociedad del conocimiento” con la participación de Arantxa Mellado (España), Carlos Eduardo Ernanny (Brasil) y Bob Stein (Estados Unidos). Moderó Joaquín Díez-Canedo (México).

Esta tarde se llevarán a cabo dos mesas más. La Mesa 2: “La edición electrónica en México” con intervención de Fernando Escalante Gonzalbo (México), Hugo Setzer Letsche (México) y Alejandro Zenker (México). Modera: Francisco Cervantes Pérez (México).

La Mesa 3: “Viejas y nuevas formas de lectura”, con la presencia de  Federico Álvarez Arregui (México), Emilia Ferreiro (Argentina/México) y Javier Fierro Gómez (España). Modera: Luz María Chapela (México).

Para consultar el programa completo: http://www.conaculta.gob.mx/libroelectronico/?q=5

Puedes presenciar todo el evento vía live streaming desde el sitio web: CONACULTA.

Vía: comunicado de prensa de conaculta

Artículos relacionados

Back to top button