Telcel 4G LTE en México: Planes, Equipos y Todos los Detalles

El dia 6 de Noviembre, Telcel ha dado a conocer su nueva red 4G LTE (Long Term Evolution) en un lanzamiento simultáneo en 9 ciudades como vimos hace unas horas en nuestra nota de cobertura del evento de prensa en Mérida Yucatán del que Geoorgle nos habló.

LTE siempre ha sido considerada una tecnología de cuarta generación (4G) y junto con Movistar México, Telcel, como filial mexicana de América Móvil, se ha convertido en el segundo operador celular en ofrecer tecnología 4G auténtica en nuestro país. Si bien, la ITU reconoce a HSPA+ como una tecnología “4G”, sus velocidades promedio son sustancialmente inferiores a las de LTE (Long Term Evolution).

La nueva tecnología de Telcel, LTE 4G, se presenta como un salto cuántico en la velocidad que ofrecerá a los usuarios en promedios de entre 15 y 25mbps con un máximo de conexión de hasta 45mbps. Si bien el “pico teórico” de velocidad en LTE son poco menos de 100mbps, ésta velocidad sólo es alcanzada en entornos de prueba y de laboratorio 100% controlados. Aún así, una conexión LTE 4G en México significará un gran avance en las telecomunicaciones del país. A mi consideración, hoy en día son relativamente pocas las aplicaciones y modos de uso que requieren de una conexión móvil superior a los 10mbps, pero LTE ofrecerá aún más velocidad.

Daniel Hajj, Director General de Telcel, fué quien impartió la conferencia de prensa ante una multitud de medios de prensa tradicional y medios electrónicos, mostrando algunos datos interesantes sobre la situación de Telcel en el mercado mexicano y la enorme mancha de cobertura en voz que el operador ofrece en México, además de datos sobre su base de usuarios en México, Latinoamérica y en todo el mundo. Para quienes nos siguen en Twitter, algunos de los siguientes datos les serán algo repetitivos puesto que ya vieron la información en directo mientras ocurría el evento, pero para quienes no, en esta nota les colocaremos toda la información relacionada a la nueva red LTE de Telcel.

Empezando con la presentación Telcel nos ofreció datos relevantes de la compañía. Es de destacarse que sólo 33 países en el mundo ofrecen conexión LTE a sus habitantes, y México se ha unido a la lista (Aunque en teoría ya lo había hecho con Movistar hace algunas semanas). Actualmente América móvil (Telcel en el caso de México, Claro en otros países) es el tercer operador más grande del mundo, con 255.9 millones de suscriptores móviles, 30.3 millones de líneas fijas, 16.7 millones de accesos de banda ancha y 15.8 millones de clientes de televisión de paga.

Cobertura Telcel LTE

Como cualquier deployment de nueva red de telecomunicaciones, Telcel LTE 4G llegará en un primer momento en sólo algunas ciudades de la República Mexicana. Y en ciudades grandes como México DF, la mancha de cobertura 4G será sólo en determinadas zonas de “alta demanda” como lo especifica la publicidad de Telcel LTE. Comenzando con las ciudades más importantes, la cobertura 4G de Telcel inicia de la siguiente manera:

  • Mexico DF – Zona Santa Fe, Lomas de Chapultepec, Polanco, Centro Histórico, Condesa, Colonia del Valle, Coapa, Cuicuilco y Aeropuerto.
  • Guadalajara – Zona Gran Plaza Minerva, Andares-Colinas de San Javier, Valle Real Cd. Granja, Providencia, Plaza del Sol, Chapultepec-Centro y Zona Centro
  • Monterrey – Zona Comercial y Corporativo, Zona Tecnológico de Monterrey, Comercial San Pedro (Centrito Valle) e Industrial Santa Catarina
  • Mérida – Zona Aeropuerto, Hotelera y Norte-Comercial (Gran Plaza Galerías), Altabrisas
  • Querétaro – Zona Centro, Industrial Benito Juárez y Blvd Bernardo Quintana
  • Tijuana – Zona Río-Aeropuerto, Hipódromo La Mesa e Industrial
  • Hermosillo – Zona Hotelera, Centro Poniente e Industrial
  • Cd. Juarez – Zona Mall Misiones, Cibeles-Centro de Convenciones, Pronaf, Centro Histórico, Tecnológico, Cruce Internacional Zaragoza y las Torres.

Telcel se ha comprometido a ampliar rápidamente la cobertura LTE en México y para ello, han destinado una inversión inicial de más de 1,000 millones de dólares hasta completar una inversión de aproximadamente 3950 millones de dólares entre el 2012 y el 2014. En las palabras de Daniel Hajj, se espera que para Abril del 2013, la cobertura LTE esté cubriendo hasta 26 localidades en todo el territorio mexicano y el deployment completo de 4G tardará unos 3-4 años en alcanzar el 100% de cobertura sobre la actual cobertura de voz existente de Telcel.

Si bien esto es una promesa a “largo plazo”, la realidad es que hoy en día no existe prácticamente ningún país en todo el mundo cuya cobertura 4G alcance la totalidad de su extensión territorial. Considerando además de que la cobertura 3G aún no ha sido totalmente desplegada, pensar en que 4G tendrá el mismo alcance que la cobertura de voz es aún un sueño que depende primordialmente de situaciones socio-económicas y de necesidades tecnológicas que distan en un futuro a muy largo plazo.

Otra cuestión que deben saber es que a diferencia del upgrade de red 2G a 3G, que un operador implemente 4G LTE es una complicación técnica y económica mucho mayor. Por ejemplo, como principio base, dado que el ancho de banda que ofrece LTE a cada conexión celular es drásticamente incremental respecto a HSPA+ o EVDO Rev B, de modo que la conexión de cada radiobase (antena celular) hacia la red interna del carrier tiene que cambiarse a fibra óptica para soportar la carga que representa el incremento. Además para evitar que se genere interferencia con otras redes, LTE requiere de mayores cuidados en el manejo de la señal, lo que va sumando tiempos mayores para colocar LTE en cada una de las radiobases 3G existentes.

Al igual que en cualquier país, la “cruda” realidad es que el deployment de redes nuevas depende primordialmente de la capacidad del operador para rentabilizar la inversión realizada en la infraestructura de telecomunicaciones y eso se logra ofreciendo un nuevo producto de alta calidad, o velocidad en este caso, en zonas de alto nivel económico y la gran mayoría de la población deberá esperar unos cuantos meses o años para tener acceso a la tecnología ya que ésta haya sido mediamente rentabilizada por los segmentos de población con mayores recursos antes de que el operador decida realizar las debidas ampliaciones en su red y abarcar aquellas zonas donde los usuarios tienen un menor poder adquisitivo… Básicamente, de eso se trata cuando Telcel se refiere a las zonas de “Alta demanda de Datos móviles”.

Smartphones 4G LTE

En cuanto a los equipos disponibles, si bien en Estados Unidos los operadores Verizon, Sprint y AT&T manejan LTE como tecnología 4G abandonando las ideas iniciales sobre WiMAX y el mercado ya presenta una tasa de adopción que comienza a dar signos de maduración, la presencia de equipos con módem 4G sigue siendo menor a comparación de los equipos con red GSM HSPA+ “4G”.

De hecho, estamos bastante sorprendidos con la disponibilidad de equipos iniciales que Telcel ha traido a México en el deployment inicial de LTE 4G, trayendo algunos de los equipos insignia que más son representativos a nivel mundial.

Los Smartphones que Telcel traerá junto con el lanzamiento de 4G son el Samsung Galaxy S 3 LTE, el Nokia Lumia 900 LTE, el Sony Xperia ION, el Motorola RAZR HD del cual pronto les tendremos un análisis completo, el Samsung Galaxy S 2 LTE y el Huawei ASCEND P1 LTE. En cuanto a Tablets, Telcel trae a México la versión LTE de la Galaxy Tab 10.1 así como un módem Huawei E397BU-501 que a nuestro parecer, nos recuerda a las primeras BAM´s que llegaron al país hace unos años en tecnología 3G con Iusacell.

De acuerdo al Director de Redes, Carlos Quatzore, Telcel espera contar con un catálogo de hasta 50 equipos LTE para finales del 2013 y ahora arrancarán las operaciones de la nueva red con este puñado de nuevos equipos.

Me permito insistirles en que antes de que adquieran dispositivos LTE 4G en otros países para importarlos a México y ponerlos a funcionar bajo Telcel o cualquier otro operador, es importante que revisen la compatibilidad de las bandas incluidas en los equipos para que no terminen con dispositivos atorados en 2G o 3G que jamás podrán conectarse a LTE de Telcel. Recuerden que dichas bandas son la 1700 y la 2100 (en Mhz)

Cabe destacar el caso especial del iPhone 5 que Telcel ha estado vendiendo desde hace unos días en México, Smartphone que soporta LTE pero que desgraciadamente salió antes de que las configuraciones en software estuvieran listas para Telcel desde Apple, razón por la cual, los actuales iPhones 5 tendrán que esperar hasta posiblemente principios de Febrero para recibir una actualización de software de manera masiva que permita a los actuales iPhones 5 en Telcel conectarse a la nueva red LTE del mismo operador.

Velocidad en 4G

Si bien la imágen de arriba es parte del comunicado de prensa y se “ve muy mona”, la realidad es que LTE 4G dá para mucho más que los míseros 20mbps que alcanza en velocidad según ese colorido medidor. En teoría, LTE (Long Term Evolution <– Enlace a Wikipedia por si no me creen..) tiene la capacidad para alcanzar velocidades de hasta 100mbps o más, algo que sólo ha sido logrado en entornos controlados de laboratorio y en pruebas específicas de operadores y de empresas detrás de los componentes electrónicos y de software que hacen el milagro.

Si bien el promedio que obtuvimos en algunas pruebas de velocidad realizadas en las máquinas disponibles hoy en el evento de lanzamiento osciló entre los 25mbps y los 35mbps con picos de hasta 45mbps, una vez que LTE complete su deployment a nivel metropolitano en cualquier ciudad y la red cuente con al menos sus primeros 10,000 usuarios, la velocidad en modo “semi-congestionada” alcanzará una velocidad no mayor a los 25mbps, velocidad que de todos modos es 250% superior a la de los promedios actuales en HSDPA y HSPA+ en la mayoría de los casos, sin contar con algunas excepciones específicamente en Iusacell en donde los usuarios han obtenido hasta 12mbps en promedio con sus equipos HSPA+ en Iusacell.

Al respecto tengo que decirles que Telcel siempre es más conservador en sus promesas de venta y siento que vender LTE como una conexión de máximo 20mbps es un buen acierto pues permitirá que los usuarios finales no se sientan defraudados y realmente vean el valor de una conexión 10 veces más rápida que las conexiones mayormente disponibles en 3G actualmente.

Compatibilidad entre 3G y 4G

Como bien lo explicaron los directivos de Telcel, Daniel Hajj y Carlos Quatzore en la sesión de preguntas y respuestas ante la prensa reunida el día del lanzamiento, la compatibilidad de los equipos LTE con redes 3G y 2G es algo natural y esto no será ninguna novedad para la gran mayoría de power-users, sin embargo sí es importante hacer notar para la audiencia en general que la compatibilidad es prácticamente transparente entre un equipo LTE hacia redes inferiores.

A esto se refiere que si un equipo con tecnología 4G “sale” de la cobertura LTE, de todos modos seguirá conectado a datos pero en una velocidad inferior en 3G HSPA+, que en realidad, de cara al usuario y la mayoría de aplicaciones, la experiencia de usuario es apenas alterada en los smartphones modernos.

Sin embargo, en el caso de equipos conectados a redes HSPA+ o HSDPA y que no cuenten con el módem LTE integrado en sus “tripas”, el tema es diferente. En este caso, un dispositivo móvil que no cuenten con LTE en su interior no podrá conectarse a LTE. Telcel también enfatizó mucho el hecho de que para poder ocupar la red LTE se requiere de un nuevo SIM (chip de celular) en su versión 6.0, siendo que la actual versión 5.0 sólo funcionará en redes HSPA+, aún cuando se esté bajo cobertura 4G LTE de Telcel.

Aquí lo importante a destacar es que, por decirlo de algún modo, existen varios “sabores” de LTE a nivel mundial y un equipo LTE de Estados Unidos no va precisamente a funcionar en cualquier parte del mundo así como tal. La realidad es que el mercado internacional de operadores celulares aún no ha logrado definir estándares de colaboración universales y dependiendo de las subastas de espectro radioeléctrico de cada país, los operadores se van haciendo de distintas bandas para ampliar sus redes. En el caso de Telcel 4G LTE, América Móvil seleccionó las bandas de 1700 y 2100 Mhz para el deployment de LTE así que esta información es importante tenerla en cuenta si decidimos “importar” un equipo Smartphone o Tablet de otro país y pretendemos utilizarlo en la red 4G de Telcel. 

Precios y Planes Telcel LTE

En particular y a diferencia de la “tradición Telcel” de llegar con una nueva oferta en datos a precios sumamente elevados, la realidad es que en esta ocasión, Telcel ha llegado al mercado con una oferta sumamente agresiva con LTE. Si bien la nueva tecnología 4G de Telcel sólo se comercializará en planes durante algún tiempo y las cantidades incluidas en los planes existentes son en realidad algo ridículas, lo que es verdaderamente interesante son los precios de los paquetes de datos adicionales que podremos contratar comenzando con 10GB.

En la gráfica anterior podemos apreciar los nuevos planes Telcel Plus para equipos LTE que comienzan con el plan Telcel plus 500, Telcel Plus 700 y Telcel Plus 1000, con 500mb, 600mb y 700mb incluidos en dichos planes. La realidad es que para realmente disfrutar de los beneficios y la grandiosa velocidad de LTE 4G necesitaremos contratar un plan de datos adicional de cuando menos 10GB a un precio de $599 o el mayor paquete de 30GB a un precio de $1699.

Con esto, un paquete “básico-avanzado” de LTE nos constaría la renta mensual del Plan Telcel Plus 500 a un precio de $499 pesos mexicanos el cual incluiría 700 minutos con 200 minutos incluidos entre equipos Telcel y 500 minutos a fijos cualquier lugar, 2 números gratuitos, 100 SMS y una tarifa de $1.30 el minuto adicional a telceles, móviles y fijos y una tarifa de $0.88 centavos en SMS adicionales al plan. Esto más un Add-On de Datos adicionales por 10GB LTE con un precio de $599 vendríamos pagando cerca de $1000 pesos mensuales para disfrutar de la experiencia LTE con cerca de 10,500 mbps incluidos mensualmente en nuestro plan.

Considerando que planes similares para LTE 4G en otros países tiene precios por encima de los 60USD, en mi opinión, Telcel ha logrado cambiar su retrógrada visión “anti-datos” en la que durante muchos años limitó la expansión comercial del uso de datos en la población general mexicana para llegar a ofrecer una nueva y mejorada experiencia de uso de datos móviles a un precio base que considero “apto” para la llegada inicial de LTE.

Es totalmente lógico pensar que conforme la tecnología comience a ser utilizada a lo largo de los próximos 2 años, el precio de los planes LTE disminuirá gradualmente para hacerse más asequible ante otros sectores de la población mexicana que difícilmente podrían pagar los $1000 mensuales iniciales tan sólo para gozar de la tecnología LTE en sus Smartphones y Tablets.

¿Dónde lo compro?

 En caso de que ya cuentes con un plan de renta Telcel y quieras disfrutar la nueva red LTE 4G de Telcel, lo primero que necesitas saber es si tu localidad cuenta con la cobertura LTE necesaria para el funcionamiento de tu nuevo Smartphone / Tablet con 4G. Una vez que compruebes la cobertura, tan sólo necesitas acudir a tu CAC  Telcel (Centro de Atención a Clientes Telcel) más cercano y adquirir tu nuevo equipo LTE, lugar en donde te asignarán un nuevo SIM versión 6.0 compatible con 4G LTE y voilá! estarás “estrenando” la nueva red 4G de Telcel.

Claro está, que también existe un gran interrogante, sobre todo para aquellos power-users que ya cuentan con dispositivos LTE pero que hasta ahora sólo podían ocuparlos en redes 3G como HSDPA o HSPA+ en cualquiera de los operadores disponibles. Si de entrada tu dispositivo móvil cuenta con LTE en su interior, habiéndolo comprado desde Europa o Estados Unidos, tan sólo necesitarás renovar tu SIM para actualizar la compatibilidad de tu línea y pedir el mismo en el CAC más cercano.

Es cierto que Carlos Quatzore, Director de la Red Telcel declaró a los medios de comunicación que Telcel no se hará responsable por los equipos adquiridos “fuera de los existentes en Telcel” y que bien podría ser que éstos dispositivos externos no lleguen a funcionar… un speech por demás cansino que los operadores siempre se ven obligados a mencionar para evitar una declaración pública de que seguramente existen miles de usuarios con “equipo propio”, dispositivos importados legal o via mercado gris por usuarios independientes que desean estrenar lo último en tecnología móvil y evitar la espera de meses que regularmente tardan las empresas y fabricantes en México para traer los nuevos Smartphones y dispositivos móviles al país.

Evidentemente, como ya es una costumbre para nosotros, seguiremos indagando sobre las cuestiones de activaciones, desbloqueos y puestas en marcha de equipos LTE “extranjeros” y las maneras así como tutoriales detallados sobre cómo lograr hacer que vuestros equipos puedan funcionar en la nueva red 4G de Telcel.

  • bandas lte telcel
  • banda lte telcel
  • telcel 4g lte

  • equipos 4G
  • 4g lte
  • lte en mexico
  • lte mexico telcel
  • telcel lte banda
  • equipos telcel 4g
  • equipos telcel lte
  • 4g telcel
  • telcel lte
  • 4g lte telcel
  • telcel equipos
  • planes lte telcel
  • equipos 4g telcel
  • galaxy s3 lte telcel
  • lte telcel
  • telcel 4g mexico
  • telcel 4g equipos
  • lte mexico
  • planes 4g telcel
  • telcel 4g

  • equipos lte mexico
  • 4g lte mexico
  • telcel 4glte
  • planes telcel lte
  • equipos LTE telcel
  • telcel lte mexico
  • equipos lte