Intel XMM 8160, el primer módem 5G para smartphones llega en 2019

Intel apuesta por su primer módem 5G para smartphones

En los últimos meses se anunció el estándar 5G a nivel mundial para que los operadores y fabricantes de gadgets puedan adoptarlo en sus productos y servicios, siendo el Qualcomm X50 el primer módem 5G para smartphones, pero Intel también apuesta por su propia solución para los fabricantes de smartphones, tablets y otros dispositivos.

Intel XMM 8160 es el primer módem 5G para smartphones por parte del fabricante de procesadores para PC. Este pequeño módem 5G promete velocidades de hasta 6 gigabits por segundo, es decir, seis veces más rápido que las velocidades de los actuales módems LTE.

El nuevo Intel XMM 8160 es un módem multimodo que soporta el estándar 5G New Radio (NR), incluyendo los modos SA y NSA, así como las conexiones 4G, 3G y 2G, por lo cual podremos conectarnos a cualquier a cualquier tipo de red sin problema.

Además, Intel asegura que este módem permitiría a los fabricantes diseñar “dispositivos más pequeños y con menor consumo de energía”, por lo cual sería una solución útil para desarrollar productos orientados al Internet de las Cosas (IoT).

XMM 8160 es compatible con el espectro de ondas milimétricas (mmWave) y subGHz 5G NR de 6 GHz, incluyendo las bandas FDD y TDD, es decir, el ancho de banda abarcará desde los 600 MHz a los 6 GHz, siendo así compatible con casi cualquier red.

Intel afirma que su módem cuenta con soporte para operadores a nivel global, por lo que, al menos sobre el papel, debería ser compatible con cualquier operadora del mundo y evitar cualquier problema de compatibilidad.

Disponibilidad

Intel anunció que el XMM 8160 estará disponible durante la primera mitad de 2019 para los fabricantes, pero la propia Intel espera que los primeros smartphones comerciales 5G ready lleguen al mercado en la primera mitad de 2020.