Aprueba el IFT la intervención de líneas telefónicas

Las operadoras mexicanas estarán obligadas a cooperar

ift-mexico

El IFT aprobó el sesión extraordinaria la intervención de líneas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México emitió esta semana un comunicado donde se informa que han llegado a un acuerdo con las autoridades del poder judicial para autorizar la intervención de cualquier comunicación privada que se realice en el país.

Con este anuncio el IFT estaría cumpliendo con uno de los mandatos establecidos en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sin embargo, falta definir cuáles serán los medios y justificantes bajo los cuales las autoridades podrán solicitar la información y cómo se les entregará los datos requeridos, por lo cual, no existe una fecha exacta para que esta medida entre en vigor.

Dentro del comunicado, se procura dejar en claro que los medios para solicitud de datos deben proteger la privacidad de los usuarios, es decir, la situación deberá ser lo suficientemente incriminatoria para que las autoridades puedan recolectar la información de las personas.

En materia de protección de datos, los lineamientos establecen expresamente que deberán contemplarse los mecanismos necesarios para la salvaguarda y protección de los datos personales de los usuarios, así como para la cancelación y supresión segura de la información.

Después de que las autoridades y el IFT establezcan los parámetros necesarios, se informará a las operadoras cuál será el protocolo a seguir en una solicitud de información, dichas operadoras deberán colaborar con la recolección de datos e incluso proporcionar la ubicación del usuario en tiempo real.

Otro detalle menos controversial dentro del comunicado, es el visto bueno para la creación del numero único de emergencia 911, se espera que tome alrededor de un año para que pueda ser implementado a nivel nacional y así  sustituir de manera definitiva los números de emergencia existentes en el país.

Sin duda, se trata de temas con algo de controversia, sin embargo, debido a la reforma en la Ley de Telecomunicaciones, era solo cuestión de tiempo que se implementara la recolección y entrega de datos. Solo nos queda esperar lo mejor y que la reforma se utilice con el fin para el que fue concebida, garantizar la seguridad de la población.

Comunicado de Prensa IFT

  • ift aprueba intervencion