Nueva Zelanda bloquea red 5G a Huawei

La empresa pide que expliquen el motivo del origen del “problema de seguridad”

Estados Unidos está haciendo de forma indirecta que varios países tengan sus reservas respecto a tener relaciones comerciales con Huawei. Ese es el caso de Nueva Zelanda, quien prohibió el uso de su red 5G, ante lo cual la empresa desea saber el motivo.

Canadá, Alemania, Japón, Corea del Sur y  Australia son parte de los países que han tomado medidas para no usar la tecnología del fabricante. En el caso de Nueva Zelanda, alegó problemas de seguridad y por eso bloqueó la participación en la subasta del ofrecimiento de la red 5G de Huawei.

El operador local Spark iba a usar las redes 5G de Huawei pero la prohibición de otros países parece afectar la implementación en la aprobación gubernamental del GCSB

(Government Communications Security Bureau), alegando que hay problemas con que sea un proveedor Chino… pero luego en concreto, el  ministro Andrew Little concretó que su problema es con Huawei, ante la tecnología que propone y las medidas tomadas por Australia y Estados Unidos.

No cerró por completo la posibilidad de alguna renegociación sobre todo porque es no de sus grandes e importantes socios comerciales, de forma superior a la relación que hay con Estados Unidos, en donde no hay gran impacto en su economía, a diferencia de Nueva Zelanda.

El organismo gubernamental no ha querido explicar a Huawei cuales es la información que pone en riesgo a la seguridad nacional, aunque queda claro que tiene que ver con el papel que desempeña el 5G en las transmisiones, ante lo cual se está buscando una solución para ver qué se puede hacer para que no existan tales riesgos.

Con información de  ChannelNewsAsia.