Bluetooth Mesh será el estándar para conectar los dispositivos de tu casa

Bluetooth SIG presento este estándar en 2017

Bluetooth SIG es la asociación sin ánimo de lucro detrás del desarrollo de la tecnología Bluetooth y su implementación en los dispositivos que utilizamos diariamente. Esta alianza está verificando en estos momentos cual será el estándar de conectividad para los dispositivos IoT, pues el Bluetooth 5.0 no parece ser la mejor opción.

Bluetooth Mesh fue presentado a mediados de 2017 y esta semana fue seleccionado como el estándar que se convertirá en el que utilicen todos los dispositivos inteligentes que introduzcas en tu hogar.

Este estándar permitirá a cualquier dispositivo de la red en malla controlar y comunicarse con otros cercanos en lugar de ser una comunicación de punto a punto.

Además, este estándar está pensado para reducir al máximo el consumo energético, pudiendo introducirlo en dispositivos que no reenvíen señales para reducir el consumo de batería.

Un ejejmplo de lo anterior es un termostato simplemente debe recibir la señal de que se quiere poner una temperatura concreta, sin necesidad de tener que enviar información de vuelta.

Compatibilidad

Bluetooth SIG destacó que el nuevo estándar Bluetooth Mesh será retrocompatible con todos los dispositivos con Bluetooth 4.0 o superior, aunque algunos de ellos probablemente no reciban la compatibilidad por quedarse sin actualizaciones de software.

Más de 60 empresas están apoyando el desarrollo del estándar Bluetooth Mesh, entre ellas está Xiaomi y MediaTek, cuyo objetivo será crear especificaciones y modelos adicionales para disponibles que se conecten a este tipo de redes.