Bluetooth 5.1 es oficial con mejoras para conectarse a varios dispositivos

Bluetooth SIG presentó este cambio menor en el estándar Bluetooth

Esta semana, Bluetooth SIG anunció un cambio menor pero importante con respecto al estándar de conectividad inalámbrica a corta distancia que consiste básicamente en una mejora relacionada con el sistema de rastreo de dispositivos.

Bluetooth 5.1 es un nuevo estándar que permitirá determinar la ubicación de otro dispositivo Bluetooth con un margen de error de pocos centímetros, mientras el estándar 5.0 puede ubicar incorrectamente la ubicación del dispositivo.

Asimismo, el estándar Bluetooth 5.1 será capaz de identificar la dirección de donde proviene la señal buscada, lo cual sería un cambio importante en el sistema de rastreo que podría mejorar la localización de dispositivos perdidos en interiores.

Esta característica permitiría a algunos lugares como museos ofrecer información vía Bluetooth en cada cuadro que visualicemos, por ejemplo, el museo o galería sería capaz de ofrecer información adicional a los visitantes que se encuentran justo enfrente de una obra en particular pues podría asegurarse que está en un punto predefinido.

Este punto podría generar polémica, pues la privacidad de los usuarios podría ser violada dado que cualquier dispositivo podría ubicar nuestra posición en un rango de 10 metros, lo cual generaría un debate sobre temas de privacidad.

Mark Powell, CEO de The Bluetooth SIG, afirmó que los servicios de ubicación son uno de los sectores de más rápido crecimiento para la tecnología Bluetooth, por lo cual podría ser este su principal nicho en los próximos años.

“La comunidad de Bluetooth continúa buscando formas de hacer crecer este mercado con mejoras tecnológicas que respondan mejor a las necesidades del sector, lo que demuestra el compromiso de la comunidad para impulsar la innovación y enriquece la experiencia tecnológica de los usuarios de todo el mundo”, declaró Powell.

Disponibilidad

Hasta el momento, Bluetooth SIG todavía no ha definido una fecha exacta para el lanzamiento del estándar Bluetooth 5.1, pero los desarrolladores ya pueden acceder a ella para comenzar a realizar pruebas y preparar su llegada.

Más información en Bluetooth SIG