AT&T tiene graves problemas financieros y podría salir de México

AT&T México no es una división rentable

En la actualidad AT&T es un gigante de las comunicaciones a nivel global reconocido en Estados Unidos como uno de los mejores carriers y en México llegó hace varios años gracias a la adquisición de Iusacell y Nextel en un movimiento que le ha permitido convertirse en el segundo mayor operador de nuestro país, pero muy por detrás de Telcel que lidera el mercado nacional.

Hoy en día, AT&T se enfrenta a un grave problema de liquidez debido a que cuenta con una deuda de 190 mil millones de dólares y debe enfrentarse a la realidad de tener que vender sus operaciones de servicios móviles y su negocio de Sky en México o hasta salir del país, pues AT&T México no es una división benéfica económicamente para el conglomerado internacional. 

La recomendación es irse de México

Elliott Management, un fondo de inversión que tiene 1.1% de las acciones de AT&T, recomendó a la empresa tomar en cuenta esas opciones, dado que las operaciones inalámbricas de AT&T en México no son rentables y están por debajo de las expectativas de inversionistas y hasta de la propia compañía.

Según datos de expertos en el área de telecomunicaciones afirman que AT&T México tiene graves problemas financieros derivado de una mala administración combinado con una insuficiente oferta comercial y falta de rigor en la aplicación de medidas de preponderancia contra América Móvil, su principal rival a vencer.

“Sin duda el que haya tenido tres directores en cinco años no es un buen síntoma, no ha tenido estabilidad en el diseño del modelo de negocio. Es una empresa que no ha podido consolidar una estrategia a mediano plazo por el cambio y la inestabilidad de sus directores”, explicó Jorge Negrete, un experto en telecomunicaciones.

Otros expertos afirman que AT&T debería buscar la forma de ofrecer una oferta comercial más atractiva como lo hace en Estados Unidos con servicios añadidos como televisión de paga a través de Warner, lo que permitiría captar más usuarios, pues actualmente su negocio de servicios móviles no es tan atractivo.

¿Cómo está AT&T México hoy en día?

AT&T México tiene 18 millones de suscriptores a finales del segundo trimestre del 2019, pero la cifra está por debajo de los casi 76 millones de usuarios que mantiene Telcel al final del mismo periodo, pero su servicio ha crecido mucho más que el número de usuarios, pues en pocos meses lograron desplegar una infraestructura enorme de 4G LTE en el país.

En otros datos, AT&T tiene una participación del 14.6% del mercado, mientras América Móvil de Carlos Slim concentra el 63.2% del mercado y Movistar aún retiene el 20.8%, mientras el resto se reparte entre los OMVs que están logrando crecer también lentamente su presencia.

Además, durante el 2018, AT&T creció sus ventas un 6.4%, una cifra mínima que representa una desaceleración del 17.8% en comparación con los mismos datos del 2017, lo cual es alarmante debido a que en los 4 años de AT&T solamente ha logrado crecer su base de usuarios un 107%.

¿Qué le espera a AT&T en el futuro?

Si AT&T no toma decisiones de forma inmediata para frenar los problemas que está teniendo en México se enfrentará a mayores dificultades en el futuro, pues es necesario que el operador mejore su oferta comercial de forma mucho más clara para los usuarios con planes fáciles de entender, una oferta variada y con más servicios podría ser la opción.

AT&T y Movistar son dos operadores capaces de ofrecer mejores precios y ofertas más atractivas que Telcel, pero deben encontrar un modo de adaptarse al mercado mexicano para captar una mayor cantidad de usuarios y que estos prefieran dejar Telcel para irse con la competencia.

Además, AT&T debe buscar la forma de apoyarse en las legislaciones actuales sobre la preponderancia de Telcel, lo cual es un factor a favor de la competencia, pues Telcel es básicamente un gigante de las telecomunicaciones en México y nadie ha podido lograr ser un competidor fuerte para ponerse frente a frente.

Con información de El Financiero

  • https://www poderpda com/wireless/att-tiene-graves-problemas-financieros-y-podria-salir-de-mexico/