AT&T deberá indemnizar a 3.5 millones de usuarios de Nextel en México por cobros indebidos

Nextel realizó cobros indebidos desde 2012 a sus clientes

AT&T anunció la compra de Nextel hace casi 3 años con una inversión de $1,875 millones de dólares, pero también adquiría la deuda y activos de la empresa con un valor adicional que no sería pagado inicialmente en el proceso de compra-venta, pero también adquiriría todos aquellos problemas legales que la compañía habría registrado y uno de ellos recién tuvo una resolución por parte de las autoridades mexicanas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que ganó una acción colectiva contra AT&T en representación de Nextel México. En concreto, Nextel realizó cobros indebidos a más de 3.5 millones de consumidores desde 2012 y ahora la autoridad les dio la razón a los clientes, por lo cual AT&T deberá pagar una indemnización a todos los afectados.

Esta resolución había sido anunciada desde febrero de 2016, pero los afectados debían comprobar que desde 2012 y hasta el final del juicio habían sido clientes de Nextel, cubriendo los pagos indebidos por supuestos servicios adicionales o incompletos.

En la resolución de la PROFECO se determina que Nextel realizó a partir de 2012 una serie de acciones que afectaron a sus usuarios en la modalidad de pospago y prepago en sus servicios de telecomunicación móvil.

Entre los servicios cargados indebidamente se tenían cobros por servicios no proporcionados, deficientes, servicios adicionales cancelados, por ajustes y cobro de tarifas sin aclaración o previo aviso y aceptación expresa, escrita o vía electrónica de los consumidores usuarios.

La PROFECO insta a AT&T México para resarcir los daños cuantificables y liquidables de cada consumidor afectado durante 2012, 2013 y 2014, incluyendo el pago de interés legal a razón del 9% anual sobre las cantidades generadas por cobros indebidos por parte de Nextel a partir del día siguiente de efectuado el pago por parte del consumidor.

Adicionalmente, AT&T deberá pagar una indemnización adicional a cada consumidor del 20% extra sobre el valor total de los cobros indebidos por parte del operador de telefonía móvil. Asimismo, se confirma que todos aquellos usuarios afectados que no se hayan unido a esta demanda colectiva tendrá un plazo de 365 días para unirse.

Los interesados podrán reclamar sus derechos antes cualquier Delegación o Subdelegación de la Procuraduría, siempre que presenten original y copia de los documentos que acrediten los cobros indebidos y algún correo eléctrico o escrito en donde Nextel hubiese denegado cualquier aclaración sobre cobros indebidos.

Con información de Gob.mx

  • nextel mexico