Apple no logra levantar las ventas del HomePod

Se le hace difícil ganar usuarios ante el dominio de Amazon Echo y Google Home

Siempre se dijo que la estrategia de Apple de esperar a que una categoría de producto madure para lanzar una “mejor versión” no siempre es la adecuada. Puede que haya funcionado en algunas características en el iPhone, pero en el caso del HomePod, le está pasando factura haberlo lanzado demasiado tarde.

Si bien todavía hay empresas que después de Apple han lanzado sus smart speakers, el dominio que tiene Amazon con la serie Echo y Google con Home, pone al HomePod muy por detrás de la preferencia de los usuarios y el  precio no le ayuda.

En Estados Unidos es el más caro ($349 USD) y posee solo el 6% de presencia en el mercado, según el estudio presentado por CIRS (Consumer Intelligence Research Partners). Esto equivale a  tres millones 960 mil unidades de los 66 millones de smart speakers vendidos en el cuarto trimestre de 2018, contando que estuvo disponible desde enero de ese año. Recordemos que las cifras no son exactas dado que Apple el año pasado decidió ya no compartirlas.

Esta cifra queda pequeña respecto a Amazon Echo con el 70% y Google Home con el 24%, siendo de los obsequios más dados en navidad, sobre todo porque tienen versiones de $25 USD como alternativa económica y Apple carece de ésta.

Al respecto, Apple estaría trabajando en una versión más económica que se espera cueste entre $150 y $200 USD, con posibles características inferiores al modelo actual.

Al igual que con otros productos, la estrategia para mover el inventario ha sido bajar el precio, quedando en $249 USD en navidad pero en BestBuy aún se consigue en $280 USD.

Otro punto es que este dispositivo no está disponible en todos los países, estando limitando además de su país natal, a Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania, España, México, China y Hong Kong.

Con información de Consumer Intelligence Research Partners.