Adiós a las tarifas preferenciales; otro efecto de la Reforma de Telecomunicaciones

Luego de haber sido aprobada, el próximo 13 de agosto será promulgada laReforma de Telecomunicaciones con las leyes secundarias que le acompañan, un tema que recientemente se estuvo discutiendo mucho. Entre los tantos cambios que traerá consigo dicha reestructuración de las telecomunicaciones en México estará la desaparición de las llamadas tarifas preferenciales que algunos operadores manejan para hacer cobros más bajos por llamadas a usuarios dentro de la misma compañía, el llamado ‘Efecto club‘ que principalmente vemos con Telcel. Así, la reforma tiene el objetivo de abrir el campo a la competencia y evitar la preponderancia.

Tarifas-preferenciales

Con la eliminación de las tarifas preferenciales, las llamadas entre operadores distintos ya no podrán tener un costo diferente al de las llamadas entre el mismo operador. Esta situación actualmente podía ser muy dispar pues, por ejemplo, en Telcel una llamada de Telcel a Telcel podría tener un costo de $0.98 centavos el minuto, mientras que las llamadas a otras compañías podrían ser de hasta $2.00 pesos el minuto.

Esta disparidad desaparecería para eliminar el ‘Efecto club‘, por el que los usuarios sentían la imperiosa necesidad de mantenerse con Telcel debido a costos más económicos por llamadas entre usuarios de la compañía. Considerando que Telcel cuenta con poco más del 70% de la cuota de usuarios móviles en el país, éste es en realidad un efecto importante.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, comentó en entrevista con El Universal que estos cambios son avances derivados de la Reforma de Telecomunicaciones. Estas fueron sus declaraciones:

“Los objetivos de esta reforma son nivelar la cancha entre los operadores y sabemos que tenemos un operador con 70% y hacía prácticas que no fomentaban el entorno competitivo, una era el efecto club, los usuarios notaban que había una diferenciación en las tarifas que se cobraban al interior de la red Telcel que al exterior de la red”.

Cabe mencionar que estos cambios ya se habían postulado desde los primeros borradores de la Reforma de Telecomunicaciones, junto con la imposibilidad del cobro de larga distancia y la obligatoriedad del desbloqueo de equipos, todo con el objetivo de impulsar la competencia.

Todavía está por verse, sin embargo, si estas medidas alguna vez llegan a afectar en realidad a Telcel como operador preponderante en México, pues con el anuncio de sus intenciones de ventas de activos para reducir su cuota de mercado a menos del 50% perdería el título que le hace ser objeto de los cambios más importantes de la reforma.

Al mismo tiempo, los cambios que América Móvil (Telcel y Telmex en México) contempla para la venta de activos, le permitirían incursionar en el mercado de la televisión, el cual hasta ahora le había sido restringido.

Con información de: El Universal.

  • red preferencial de telcel
  • avances reforma telecomunicaciones

  • competitive intelligence