Nokia y Facebook firman alianza para desarrollar Acceso Fijo Inalámbrico

Internet para todos para conectar a las personas

Nokia y Facebook firmaron una alianza para acelerar la adopción de las tecnologías de Acceso Fijo Inalámbrico para ofrecer servicios de categoría Gigabit y así conectar a más personas.

La banda de los 60 GHz permite una conectividad de ultra banda ancha en áreas urbanas o suburbanas para complementar la fibra existente. Nokia combinará su Red Óptica Pasiva-Inalámbrica (WPON, por sus siglas en inglés) con la tecnología Terragraph de Facebook para lanzar conjuntamente pruebas de banda ancha global tipo Gigabit con clientes selectos en 2018.

La tecnología WPON de Nokia ofrece conexión inalámbrica Gigabit para hogares mediante redes de acceso de banda ancha. La tecnología Terragraph de Facebook es un sistema inalámbrico multi-nodo de 60 GHz que ofrece una solución de bajo costo para lograr un acceso inalámbrico de alta velocidad. La combinación de WPON y el enrutamiento de red de Terragraph permitirá entregar servicios Gigabit de forma inalámbrica en áreas más amplias y con más confiabilidad, cumpliendo así con la creciente demanda de banda ultra ancha.

Asimismo, Nokia y Facebook trabajarán para acelerar el estándar industrial IEEE’s 802.11, impulsando la innovación y eficiencia de las capacidades de programación tanto de WPON como de Terragraph. La meta es crear una plataforma y un ecosistema reforzados para la introducción al mercado de las soluciones certificadas de Terragraph, entregando servicios Gigabit a más personas lo antes posible.

Nokia lanzó el año pasado su solución WPON, expandiendo su kit de herramientas para lograr la “fibra hacia el punto más económico”. WPON está basado en el estándar 802.11 y en la tecnología WiGig y ofrece redes de fibra hasta la calle, en lugar de llevar fibra de forma independiente a cada hogar.

Con WPON de Nokia, los hogares se conectan inalámbricamente al punto de acceso de la calle, que puede ser montado fácilmente en postes, luminarias o en la fachada de algún edificio. WPON proporciona los usuarios ultra banda ancha en el nivel de Gpbs para el hogar y reduce los costos de instalación para los operadores, que actualmente efectúan conexiones de fibra óptica casa por casa.