¿Usaste la app que te hace viejito? Estos son los datos que estás regalando

Sabemos que sabes, pero no está por demás recordarte que tu información puede estar en riesgo.

Cada cierto tiempo surge una aplicación de fotos con sus filtros que se pone de moda y que nos hace cuestionar cómo manejamos nuestra información digital.

La app de moda esta semana es FaceApp, una aplicación que utiliza inteligencia artificial para mostrarte diferentes filtros, sin embargo el más sorprendente es el que te muestra cómo lucirías cuando seas anciano.

Esta aplicación se hizo viral en el año 2017, sin embargo ha vuelto a ser popular y su política de privacidad (disponible en inglés) indica que el software recolecta todo el contenido generado por el usuario (ya sea fotos o videos). Lo interesante es que también recolecta datos de tu comportamiento, por ejemplo cookies o ID de tu equipo, de forma que se pueda saber cómo entregar contenido personalizado. Aquí también entra la información biométrica de tu rostro, que normalmente es usada para identificarte.

Sobre el vender tu información a terceros, FaceApp asegura que no la vende. Sin embargo, sí puede compartirla a empresas del grupo o “afiliados”. En el caso que FaceApp sea comprada o disuelta por otra empresa, estos datos pueden transferirse de forma legal.

Entonces, por ejemplo si una empresa como Facebook, Google o alguna dedicada al análisis de Big Data adquiriera la aplicación, tu información podría quedar expuesta.

Otro detalle importante es que FaceApp asegura que sus servidores están en Estados Unidos y en otros sitios con oficinas de la empresa, con una legislación que protege la información. Sin embargo, si los servidores fueran movidos a otro país, como Rusia, donde las leyes sobre la comercialización de datos y uso es diferente, entonces también los datos quedarían expuestos.

Aunque muchas personas han dicho que de por sí nuestros datos ya están en manos de empresas como Facebook, no está por demás hacer conciencia del uso que se le da a nuestra información y no sólo con fines publicitarios, sino como ocurrió con las elecciones de Estados Unidos, donde se crearon bots para manipular la opinión pública y mostrar información relacionada con la ideología política de diferentes grupos de usuarios.

 

Con información de Hipertextual.