Autoridades de Estados Unidos solicitan legalmente desbloquear un iPhone por FACE ID

Apple les permite hacer la requisición desde su página a quién lo desee

A raíz de los pasados incidentes en donde las autoridades legales de Estados Unidos , en donde no pudieron acceder a los contenidos dentro de iPhones, Apple dio a conocer que pueden solicitar el acceso a los mismos en su página. En un caso reciente, ya se está solicitando que sea desbloqueado un iPhone X el cual usa como medio de acceso Face ID.

Este sería el primer caso legal en darse a conocer en donde se pide acceso a este método de reconocimiento usado por Apple, para acceder a los datos del dueño del equipo, para lo cual es necesario que la persona se presente.

El FBI hizo valer la orden de registro como medio de autorización para el desbloqueo por FACE ID. De esta forma con todas las de la ley y sin forzar a dar la huella para desbloquear el equipo aunque se sabe que en el caso de personas fallecidas igual se ha usado su huella de forma no legal ni ética.

En ese país la ley protege a los usuarios que usan un PIN o contraseña pero no hay nada respecto al uso de huellas y menos de reconocimiento facial, por lo que los sospechosos se ven obligados a colaborar, por lo que existe el debate de si deben incluirse para proteger a las personas. Recordemos que allá los sospechos son considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario (y en México son culpables hasta que se demuestre que no lo son).

Las políticas del software usado por Apple ayudan a los dueños lo más que puedan. De hecho se pide la contraseña en caso de que el equipo no haya sido desbloqueado en 48 horas y el dueño pueda desactivar la autenticación biométrica y de esa forma evitar el acceso al equipo. Al apretar el botón de volumen y el lateral pedirá la contraseña para reactivar el TouchID o Face ID.

Si conectasen el equipo a una computadora también se pediría la contraseña, la cual es ideal cambiar por una alfanumérica por seguridad. En este caso, aunque se desbloqueó el equipo por medio de FACE ID, se bloqueó de nuevo después de realizar una búsqueda manual para tomar fotografías de documentos, por lo que el FBI busca que se apruebe una extracción forense del equipo para un análisis extensivo.

Con información de Forbes