DestacadosUso de Smartphones

Selfitis: enfermedad mental que identifica a la obsesión de tomarse Selfies

selfitis

Mucha gente piensa que tomarse muchas selfies y publicarlas en todos lados es una conducta aceptable o vanidosa si se cae en exceso, pero lo cierto es que aparece en el International Journal of Mental Health and Addiction (Diario Internacional de Salud mental y adicciones), clasificada como una enfermedad mental llamada “Selfitis” y una parte de la población la padece (en los casos más graves incluso se arriesga o se pierde la vida).

Todos nos hemos tomado alguna que otra selfie y varias para buscar la mejor y publicarla. Eso es un comportamiento normal, pero existen perfiles en redes sociales en donde el único contenido son este tipo de publicaciones, lo que puede ser un indicador de padecerla en grado extremo.

factores selfitis

El nombre suena chistoso e incluso en 2014 fue parte de un contenido falso en donde se alegaba que era denominado de tal forma por parte de la American Psychiatric Association (APA), pero en 2017, el estudio publicado por Janarthanan Balakrishnan de la Thiagarajar School of Management in Madura, India, y por  Mark D. Griffiths de Nottingham Trent University en Nottingham, Reino Unido, le da toda la seriedad que merece.

Si bien las conclusiones solo se puede aplicar a los participantes del mismo, es evidente que los resultados se pueden extrapolar a nivel mundial. En el mismo, se establece una escala de conducta social, en donde las personas que se toman selfies, se clasifican en tres categorías dependiendo de la frecuencia.

En este caso se encontró que 225 sujetos de estudio, estudiantes de India, quedaban entre los que estaban en el borde, los que tenían selfitis y los que padecían de una grave selfitis. De ese grupo, se menciona que el 9% se tomó 8 selfies al día y el 25% compartió tres o más en sus redes sociales.

Las personas con selfitis sufren de falta de autoestima, son inseguros y buscan sentirse aceptados y presentan síntomas similares a otras conductas adictivas, por lo que se espera que este estudio sea solo el comienzo para otros para entender el motivo que origina esta conducta obsesiva y lo que puede hacerse para ayudar a los afectados.

Con información de International Journal of Mental Health and Addiction

Artículos relacionados

Back to top button