Samsung, LG y Apple, las marcas de smartphones favoritas de los mexicanos

Samsung domina el mercado mexicano de smartphones

México es un país donde la tecnología es aceptada con gran gusto a pesar de que los precios se han encarecido considerablemente en los últimos tres años, pues en 2015 un móvil de gama alta costaba aproximadamente $12,000 pesos, mientras en 2018 tiene un precio de hasta $29,999 pesos como el Galaxy Note 9 de 512 GB. 

Un mercado de smartphones creciendo aceleradamente gracias al ingreso de nuevas marcas y la renovación del catálogo de las marcas conocidas con precios bastante bajos en general que comienzan desde los $399 pesos, pero las marcas favoritas de los mexicanos son solamente tres.

Según datos proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), en México están registradas 54 marcas de teléfonos celulares, pero Samsung domina el mercado con el 32% de cuota, seguido por LG con 14% y Apple en tercer lugar con el 12% del mercado mexicano.

En tanto, algunas marcas como BLU, HTC, Huawei, Xiaomi, ZTE o ZUUM solamente tienen el 1% del mercado mexicano, o en algunos casos menos de esa cifra en su participación de smartphones vendidos, y eso sorprende a pesar de que Xiaomi ofrece mucha tecnología a precios relativamente asequibles.

Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence (The CIU), declaró que México es uno de los países más abiertos a la adquisición de nuevas tecnologías y muy en especial en temas de venta de smartphones.

“A los mexicanos les gustan los dispositivos móviles y suelen gastar mucho dinero en ello; basados en esa primicia se puede deducir que es un mercado que siempre ha estado abierto a muchos competidores”

El mercado es muy cambiante según los analistas, pues años atrás BlackBerry era el líder indiscutible en el mundo de los celulares, pero con la era smartphone, BlackBerry actualmente tiene el 2-3% de cuota en México.

En cambio, Huawei es el segundo fabricante de smartphones más grande del mundo, pero en Huawei en México no ha logrado posicionarse como muchos quisieran, especialmente por el factor de ser considerada una marca low-cost, aunque su calidad está a la altura de la competencia como Apple y Samsung.

Así como Huawei, muchas otras marcas chinas como HTC, ZTE y Xiaomi son afectadas por el pensamiento de la baja calidad de productos fabricados en China, cuando en realidad la mayoría de smartphones se fabrican en Asía, pero es difícil cambiar la mentalidad del mexicano.

Eso sí, para triunfar en el mercado mexicano se necesita aplicar una estrategia de venta adecuada, pues muchas excelentes marcas no han logrado despegar en nuestro país, mientras en otras regiones se convierten en un completo éxito.

Además, debemos tener en cuenta la presencia de marcas pirata que no son contabilizadas en los estudios, pues son clones chinos realmente de baja calidad, los cuales se venden debido a su bajo coste y similitud con smartphones de mayor precio.

Por último, cabe mencionar que el uso de smartphones creció aceleradamente en los últimos años, pero particularmente el mercado de gama baja está incrementando sus ventas al abarcar el 57% de las ventas totales con smartphones de 3,000 pesos en promedio.

Con información de Milenio