Xiaomi desplaza a Samsung en India

La coreana responde con el lanzamiento de la serie M

Para nadie a estas alturas le sorprende que Samsung haya bajado el nivel de ventas en las gamas media y baja, sobre todo en India, un país en crecimiento tecnológico donde marcas locales o con presencia local, venden equipos con mejores características y precios y eso es lo que al final se refleja en el estudio de Counterpoint Research.

Counterpoint Research publicó los resultados de las ventas de smartphones y teléfonos móviles correspondientes al cuarto trimestre de 2018, en India, además del reporte anual y en ninguno la marca salió bien parada. Es por eso que allá lanzaron la nueva serie M.

Xiaomi es la marca que superó a Samsung en ventas de smartphones y Reliance Jio en celulares. La coreana era la marca líder, pero desde hace unos pocos trimestres dejó de serlo.

Las ventas de teléfonos móviles en el país creció un 11%, sumando 330 millones en 2018. El crecimiento en smartphones es del 10%, lo que lo convirtió en el mercado con mayor crecimiento a nivel mundial.

Xiaomi superó a Samsung tanto en el último trimestre de 2018 como en todo el año, siendo la marca que más ventas tuvo en el país. El fabricante chino obtuvo el 27% de la cuota de mercado, subiendo un 2% respecto a 2017, bastando para ser el líder. y Samsung se quedó con el 22%, bajando un uno por ciento respecto al año pasado, Vivo quedó en tercero con el 9% y Realme quedó en cuarto con el 8%m finalizando con OPPo en el quinto puesto, con el 7%.

En los resultados de todo el año, Xiaomi subió del 19% obtenido en 2017 al 28% en 2018. Y Samsung no se movió, manteniendo el 24%. Le siguieron Vivo, Oppo y Micromax.

Otra marca que está creciendo es OnePlus, con el 58% año con año en el segmento de smartphones premium, quitándole las ventas de los gamas altas de la serie Galaxy. Esto hace que al final, las marcas chinas sean las líderes, con una cuota de mercado del 60% en 2018, 54% en 2017.

Esos resultados son respecto a smartphones. Samsung también ofrece modelos como teléfonos celulares. En esa área, el operador telefónico Jio es el líder del segmento, gracias a las ofertas que ofrece. En el cuarto trimestre tuvo el 38% de las ventas locales, subiendo un 12% respecto al cuarto trimestre de 2017. Al contrario, Samsung bajó del 15% al 14% en ese período, pero le basta para colocarse como el segundo vendedor.

Jio también creció año con año, pasando del 11% de 2017 al 38% en 2018, lo que lo convirtió en el líder del segmento. En cambio, Samsung disminuyó del 21% al 12%, colocándose en el segundo puesto.

Con información de CounterPoint Research

  • celulares lideres en ventas

  • lider en venta de smartphones