Recicla tu smartphones y celular si ya no sirven

Llévalo a un centro de reciclaje ecológico

Todos hemos experimentado la muerte de un celular, ya sea porque sufrió un accidente fatal o simplemente porque terminó su periodo de vida útil, o se cambia por uno nuevo pero no se vende o dona a otra persona. En vez de tirarlo a la basura o dejarlo guardado, es mejor darlo para reciclar.

Los celulares son algunos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con mayor opción de reciclaje, ya que se puede reutilizar hasta el 90% de sus materiales. Del total de sus componentes, se puede aprovechar 50% de plásticos, 25% de metales (como hierro y cobre) y 15% de fibra de vidrio, para la fabricación de nuevos productos.

En México existe el Programa verde de reciclaje de celulares, que promueve la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, A.C. (ANATEL)  en donde varias marcas, como Alcatel, desde hace 5 años, firmó un acuerdo en donde realiza actividades de responsabilidad ambiental y social al tener la certificación TCT. Entre esas se encuentran restringir el uso de materiales peligrosos en productos electrónicos y eléctricos con la certificación RoHS, así como identificar, prevenir y controlar temas de impacto medioambiental mediante la ISO 14001.

Existen diferentes modelos, pero los consumidores siempre buscamos algunos puntos en particular

Unirse a esta iniciativa ecológica es gratuito y muy sencillo, pero antes de reciclar tu equipo, es recomendable realizar los siguientes pasos:

  • Haz un respaldo de tu información en la nube
  • Retira tu tarjeta SIM y tu memoria Micro SD del dispositivo
  • Formatea tu equipo para borrar tus datos personales
  • Localiza el centro de acopio más cercano para entregar tu teléfono, cargador y batería en los contenedores correspondientes.

Recuerda que una vez que dejes tus dispositivos para reciclaje, renuncias a la propiedad de los mismos, y no podrás recuperar los datos almacenados en ellos ni solicitar una indemnización.

El reciclaje de los RAEE es de gran importancia para el cuidado del medio ambiente, ya que un mal desecho implica un alto impacto contaminante, por ejemplo, una sola batería de celular puede contaminar 675,000 litros de agua. De acuerdo con el Monitor global de basura electrónica 2017, elaborado por Naciones Unidas, México es el tercer país de América que genera más RAEE en la región, con aproximadamente 1,000 kilotoneladas al año, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Dicho informe también destaca las acciones del país a favor del desecho sustentable de los RAEE al tener una legislación regulatoria, que ha favorecido la recolección del 36% de la basura electrónica generada, posicionándolo como el país líder en Latinoamérica.

  • Lista de lugares aprobados para reciclar móviles pertenecientes a la ANATEL aquí