Operadores extranjeros aumentarán su presencia en México

México es un mercado atractivo para los operadores móviles no sólo locales, sino también extranjeros. Eso explica el porqué Telefónica en poco tiempo le ha “robado” parte de los usuarios a otras empresas mexicanas. Corre el rumor de que AT&T buscaría la oportunidad de conquistar al mercado mexicano al unirse como socio de Iusacell, pero aún si fuera  otra empresa, eso no eliminaría sus planes de obtener un espacio. Si bien tener más operadores será una ventaja para al usuario al tener más opciones y ofertas, se abre la posibilidad de que en unos años mas, el dominio de casi el 50% de los telecomunicaciones móviles dejen de pertenecer a empresas nacionales.

operadores extranjeros

Con los cambios en la reforma de telecomunicaciones se abre la puerta para los operadores extranjeros.

Uno de los aspectos que a América Móvil le va a costar, para dejar de ser considerado como operador preponderante, es deshacerse de más de 20 millones de usuarios. Quien pueda ser capaz de comprar esa base de datos, se va a convertir prácticamente en el segundo operador más importante de toda la República Méxicana. Telcel se quedaría de esta forma con 43% del mercado, y según El Financiero, ese será AT&T.

Ante este movimiento, de concretarse, Telefónica, quien es por ahora el segundo operador más grande, quedaría en el tercer puesto, ocupado por Iusacell, que a su vez pasaría al cuarto y Nextel en el quinto, según las estimaciones hechas. Claro que si Iusacell y AT&AT se convierten en uno solo, el panorama cambiaría.

No se puede descartar la posibilidad de que Nextel sea comprado por alguno de los operadores para aumentar la cuota de usuarios, ya que presenta un difícil panorama al haberse declarado en bancarrota.

En el caso de Iusacell, si bien AT&T es la opción que más se ha escuchado, al buscar un socio internacional no se pueden descartar a otras grandes empresas como China Mobile, Verizon o BelAir, incluso Telefónica.

Un futuro muy interesante se espera en las telecomunicaciones, si bien por ahora, no hay mucho ruido hecho por los Operadores Móviles Virtuales (OMVS), como Virgin Mobile, Tuenti y Lycamobile que ya operan en México.

Los operadores que permanezcan funcionales van a tener que mantener tarifas competitivas para permanecer en el mercado, como Unefon que ahora promociona llamadas a $0.50 MXN, más baratas que los $0.90 MXN de Telcel por minuto.

Se espera a futuro que la atención sea la de ofertar mejores opciones para los usuarios de pospago, quienes más que beneficiase, son quienes más han estado sufriendo con las condiciones y ofertas de contenido sin importar el operador.

Fuente: El Financiero

  • poder pda se ampliara operadores exyranjeros