Investigación y DesarrolloUso de Smartphones

Nanotecnología en pantallas LED lograría 5 veces mayor luminosidad

Uno de los frentes que no deja de evolucionar constantemente en el mundo tecnológico, incluyendo a los móviles, es el de las pantallas. Cada vez vemos surgir más información a este respecto, con nuevos diseños, flexibilidad, ahorro de energía y otras mejoras. El brillo, la claridad y luminosidad de las pantallas actuales son también un tema importante, y es por ello que en la Universidad de Princeton se han dado a la tarea de mejorar esta situación con una nueva tecnología para pantallas LED que promete hasta cinco veces más claridad de en la luz que emiten estas pantallas gracias al uso de la Nanotecnología, con la gran ventaja de que su producción puede ser comparativamente sencilla.

Nanotecnología en pantallas LED lograría 5 veces mayor luminosidad
Esta nueva tecnología LED permite pantallas 400% más claras.

Dicho logro, llamado PlaCSH LED, ha sido posible gracias al uso de una nanoestructura en los diodos emisores de luz que forman las pantallas LED. La premisa básica es que, si los diodos pueden absorber luz, también deben ser capaces de emitirla, lo que se logra con la invención propuesta, otorgando un 400% más de claridad en la luz emitida.

En un LED normal gran parte de la luz queda atrapada, por lo que solo emite un porcentaje de dicha luz. En el caso del nuevo diseño de pantallas LED, se deja salir mucho más luz, dando el efecto antes mencionado y con la ventaja de que se pueden imprimir fácilmente gracias a un proceso muy barato inventado por Stephen Chou, investigador de la misma universidad, en 1995.

LEDs-nanoestructura-Stephen-Chou
Bosquejo del diseño de una pantalla PasCSH LED de la Universidad de Princeton.

El invento por supuesto ya ha sido patentado por los investigadores, por lo que las compañías deberán pagarles lo correspondiente por utilizarla en sus dispositivos. No sabemos si esta nueva tecnología LED va a llegar a todos los dispositivos del mundo, pero cuando menos sabemos que siguen habiendo avances en este campo, pues aunque el factor forma y la resistencia son importantes, la calidad de las imágenes no solo se mide por la resolución, sino por la calidad de la luz emitida por las pantallas.

Fuente: IEEE

Artículos relacionados

Back to top button