La mitad del mundo estará conectada a Internet en 2019

Y mucho tiene que ver el Internet móvil.

Según estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) más de la mitad de la humanidad tendrá acceso a Internet en este año.

Hay que aclarar que la ITU es generosa en su definición de “estar en línea” ya que incluye a cualquiera que use Internet durante los últimos tres meses, sin embargo sigue siendo una meta impresionante si contamos que hace 10 años, cerca del 20% de las personas en el planeta estaban conectadas a Internet.

Cerrar esta brecha digital entre la gente con dinero y los menos afortunados parece ser bueno para el desarrollo económico, ya que los estudios sugieren que aumentar el 10% de la penetración de Internet se correlaciona con un aumento del 1.35% en el PIB para los países en desarrollo.

De acuerdo a las estimaciones del grupo, la adopción a Internet en países desarrollados se ha incrementado de un 51.3% en el 2005 a 80.9% en el 2018. Las naciones en vías de desarrollo fueron de 7.7% al 45.3% en el mismo periodo de tiempo.

Gran parte de este crecimiento proviene del acceso a internet móvil, sobretodo en la región Asia-Pacifico y África. En el informe se señala que el número de suscipciones móviles es más grande que la población humana total. También se dijo que el 96% del mundo ahora tiene alcance a una red celular, y el 90% tiene acceso a velocidades de 3G o más.

El acceso a Internet puede ser un importante paso para crear una sociedad más inclusiva, ser incentivo de movimientos sociales, fuente infinita de memes, pero también un arma de doble filo si consideramos la enorme cantidad de sitios con Fake News que abundan en redes sociales. Lo cierto es que ahora ya no hay vuelta atrás y depende de nosotros lo que queremos lograr con el Internet mundial.

 

Con información de The Economist