MediaTek lanza el procesador Helio P60 para smartphones 2018

Ofrece Inteligencia Artificial a los dispositivos que lo incluyan

En el marco del inicio del Mobile World Congress, MediaTek ha presentado a su primer procesador multi-núcleo con IA, el Helio P60, enfocado a mejorar las funciones de la cámara y desempeño de smartphones, sin afectar el rendimiento de  la batería.

También incluye la tecnología NeuroPilot AI de MediaTek. Su mezcla de procesadores Arm Cortex A73 y A53 entrega hasta 70% de aumento en el rendimiento del CPU por encima del Helio P23 y Helio P30, además de 70% de mejora en el desempeño de la GPU.

El Helio P60 de MediaTek presenta cuatro procesadores Arm A73 a 2.0 GHz y cuatro procesadores Arm A53 a 2.0 GHz en una configuración big.LITTLE de ocho núcleos. El SoC está fabricado bajo el proceso de producción TSMC de 12 nm y es el más eficiente SoC de MediaTek en la serie Helio P a la fecha. En comparación con la previa generación de la serie Helio P, el Helio P23, el Helio P60 de MediaTek es hasta 12 por ciento más eficiente en general y hasta 25 por ciento más eficiente en consumo energético en juegos altamente demandantes, para que los consumidores puedan jugar en su dispositivo durante más tiempo. Administrado por la tecnología CorePilot 4.0 de MediaTek, con gestión térmica, monitoreo de la experiencia del usuario y EAS (Energy Aware Scheduling; programación basada en la energía), el chipset optimiza el desempeño del procesador y la conservación de energía para una experiencia de usuario sostenible incluso a lo largo de las tareas de cómputo más intensivas.

MediaTek Helio P60 trae la tecnología IA NeuroPilot de MediaTek al centro de los teléfonos inteligentes. Su arquitectura de cómputo IA trabaja sin problemas y a lo largo del CPU, GPU y Mobile APU dentro del SoC, para maximizar el desempeño y la eficiencia en el uso de la energía. Con el doble de eficiencia energética en una solución GPU, el multi-núcleo de MediaTek Helio P60 proporciona una eficiencia en el manejo de la energía a un nivel superior, así como un rendimiento de primer nivel de 280GMAC/s.

El SDK de NeuroPilot en el P60 de MediaTek es compatible con la API de Google Android Neural Networks (Android NNAPI), y también soporta estructuras comunes de IA, incluyendo TensorFlow, TF Lite, Caffe y Caffe2. Esto facilita que los desarrolladores puedan ofrecer al mercado aplicaciones innovadoras de IA en una forma muy rápida. Como un socio de Open Neural Network Exchange (ONNX), MediaTek está trabajando en brindar soporte al chipset en el segundo trimestre de 2018 a fin de ofrecer a los desarrolladores incluso mayor flexibilidad para diseñar aplicaciones basadas en IA.

En comparación con la anterior serie de Helio P, los tres procesadores de señal de imagen (ISPs) del Helio P60 de MediaTek incrementan su eficiencia energética al usar 18 por ciento menos energía para configuraciones de doble cámara. Al combinar la increíble tecnología de cámara del Helio P60 con su poderoso Mobile APU, los usuarios pueden disfrutar experiencias listas para IA en aplicaciones con embellecimiento en tiempo real, novedosas superposiciones en tiempo real, aceleración AR/MR, mejoramiento de fotografías, pre visualizaciones de video en tiempo real y más.

Helio P60 de MediaTek también incluye un módem 4G LTE WorldMode, doble 4G VoLTE y tecnología TAS 2.0 de antena inteligente que proporciona a los consumidores conectividad global perfecta. Con su balance finamente afinado entre poder y rendimiento, el Helio P60 de MediaTek permitirá a los fabricantes de dispositivos llevar al mercado teléfonos inteligentes de rango medio que sean más capaces, más inteligentes y más confiables.

Teléfonos inteligentes basados en el chipset Helio P60 de MediaTek estarán disponibles globalmente a partir de principios del segundo trimestre de 2018.