Huawei firma acuerdo para desarrollar tecnología 5G con Rusia

La operadora más grande de Rusia comenzaría a trabajar con Huawei y probar redes 5G.

Huawei ha tenido días muy complicados con el bloqueo que le aplicó Estados Unidos hace unas semanas y que desató que una serie de empresas de tecnología le retiraran su apoyo. Sin embargo las cosas podrían mejorar gracias a los rusos, ya que la compañía anunció que ha firmado un convenio con MTS, el operador móvil más grande de Rusia, para desarrollar la tecnología 5G.

Este acuerdo coincidió con la visita del presidente chino Xi Jinping a Moscú, donde el presidente ruso Vladimir Putin señaló que la cooperación entre ambas naciones se encuentra a un “alto nivel sin precedentes”, sentimiento compartido por el presidente Xi. Ambos países parecen haberse unido luego de las diferentes agresiones provenientes de los Estados Unidos. En el acuerdo se puede ver “El desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019-2020”.

Para Huawei este trato representa un respiro luego de toda la presión que ha sufrido la compañía estas últimas semanas, que han motivado que la compañía venda su negocio de cable submarino o la reducción en las órdenes de producción que ha enviado a Foxconn, esto debido a la pérdida de la licencia de Android que le permitiría enviar dispositivos con aplicaciones y servicios de Google.

También el negocio de 5G ha resultado perjudicado, ya que por ejemplo SoftBank en Japón, ha optado por equipo de Nokia y Ericsson en vez de Huawei, que había sido un proveedor de infraestructura 4G para la operadora.

Huawei parece ser optimista a pesar de que todavía las relaciones de negocios con Estados Unidos se vean complicadas, de hecho el fundador de la compañía Ren Zhengfei ha dicho en una entrevista: “si las luces se apagan en el oeste, el este todavía brillará (…) América no representa al mundo. América sólo representa una porción del mundo.” Y no podíamos estar más de acuerdo.

 

Con información de The Verge.