Android permitirá traducir lenguaje de sordomudos con tu smartphone

La tecnología de Google usa Inteligencia Artificial para traducir en tiempo real.

Investigadores de Google se las han arreglado para desarrollar una herramienta que permite traducir de lenguaje de señas y puede ser integrada en un smartphone. Google anunció en un post de blog que hay herramientas que son capaces de traducir el lenguaje de señas pero todavía requieren computadoras potentes. El método de Google brinda traducción en tiempo real desde un dispositivo móvil.

¿Cómo puede lograr Google esto? De inicio la compañía requiere inteligencia artificial que fue desarrollada usando 30,000 imágenes de diferentes manos realizando diferentes poses. “Percibir las manos en tiempo real es una tarea compleja porque las manos se mueven muy rápido,” aseguraron los investigadores. Por eso confiaron en el aprendizaje automático, una tecnología que permite a las computadora aprender sin tener que ser programadas de antemano.

Para simplificarle la tarea a la Inteligencia Artificial y reducir la cantidad de datos que los algoritmos necesitan, Google ha resumido el proceso para detectar los gestos en 21 puntos de referencia de las manos. Así, la herramienta requiere menos poder, y corre más rápido, eliminando la necesidad de usar una computadora más poderosa.

Desafortunadamente, la firma todavía tiene que traducir las expresiones faciales, lo que es una parte importante del lenguaje de señas. En orden de encontrar una solución y acelerar el desarrollo de esta herramienta, Google decidió hacerla un proyecto open-source.

Google eafirma que “el hacer pública esta tecnología puede darle un impulso a nuevas ideas creativas y aplicaciones por los miembros de la comunidad de investigadores y desarrolladores. Estamos emocionados por ver qué pueden construir.”

 

Con información de Google Blog.