Facebook tiene los mapas más precisos de México y América Latina

Se usó información de pública de censos e imágenes satelitales.

Sabemos que Facebook cuenta con una gran cantidad de información infográfica de todo el mundo, por lo que no nos sorprende que ahora haya dado a conocer un conjunto de mapas de población que ofrecen detalles sobre el número de personas que viven en la zona y otros datos demográficos.

Los mapas fueron creados en conjunto con la Universidad de Columbia para usar imágenes satelitales y datos de censos para hacer estos mapas tan detallados. Con esta información pueden estimar el número de personas que viven por cada cuadícula de 30 metros, además de información como el número de niños menores de cinco años, mujeres en edad reproductiva o número de jóvenes y adultos mayores.

Otras organizaciones ya han usado mapas para el desarrollo de proyectos, por ejemplo Cruz Roja que los utilizó en su programa Missing Maps, para promover la vacunación contra el sarampión con el despliegue de 3 mil trabajadores de la salud.

Cabe mencionar que los mapas no se construyeron con datos de Facebook, sino que combinan la Inteligencia Artificial (IA) con imágenes vía satélite y la información de censos, mismos que son datos públicos.

“Al combinar el conjunto de datos públicos y comerciales con las capacidades de la IA de Facebook, hemos creado mapas de población 3 veces más detallados que cualquier otra fuente. Facebook usó la inteligencia artificial para resolver este problema, procesando de manera eficiente los datos a una escala de petabyte.”

Los mapas ya existían desde antes, pero anteriormente se requería el análisis de cientos de personas para analizar las imágenes y determinar cuál de lleas contenían un pueblo o edificio. Con ayuda de la Inteligencia Artificial, Facebook analizó 9.8 mil millones de imágenes individuales para precisar si contenían construcciones como edificios y así pudieron encontrar 94 millones de edificios en unos días.

Estos mapas están disponibles desde la página Humanitarian Data Exchange, y además pueden encontrar mapas de otros países en diferentes formatos así como las organizaciones con las que colaboran.

 

Con información de Facebook.