El smartphone como nueva herramienta para compartir experiencias

Desde la salida de los teléfonos celulares con cámara (ya sea de fotos o video), estos dispositivos han sido utilizados por los usuarios para capturar momentos importantes y únicos, y después compartirlos de una u otra forma (infrarrojo, Bluetooth, Internet en casa) con nuestros amigos y familia, o en las redes sociales que existían en esos tiempos. Estas experiencias pueden ser unas vacaciones, algún concierto, una reunión familiar, o simplemente una salida casual con los amigos.

Por supuesto estos momentos se disfrutan en el momento, el cual, sea cual sea la ocasión, lo importante es pasarla bien. Con la salida hace algunos años de los smartphones y el inicio de las redes celulares con capacidades de transferencia de datos 3G (altas velocidades), el panorama comenzó a cambiar, y con la más reciente aparición de redes sociales más enfocadas al tiempo real, más específicamente la de microblogging Twitter, las experiencias se pudieron empezar a compartir de esta manera, al momento, y por medio de texto.

Pero con las extraordinarias capacidades y funciones de los smartphones, que van mejorando día con día (pantallas HD y 3D, procesadores de doble núcleo, memorias de alta capacidad, etc.), y con redes 3G maduras de alguna forma y el inicio de las redes 3.5G y 4G, hay qué aprovecharlas al máximo, esto con todo el multimedia, es decir, fotografías de alta resolución y videos en alta definición y tercera dimensión. La forma de compartir contenido se ha transformado drásticamente, pero reitero, no solamente contenido, sino experiencias.

Personalmente les puedo decir que he experimentado ésto, pues hace algunos años me tocó compartir contenidos con compañeros, amigos y familiares entre dispositivos móviles por medio de infrarrojo y posteriormente por Bluetooth, así como el hecho de intercambiar memorias de las tarjetas SD, Memory Stick y Compact Flash con el fin de que todos tuviésemos por ejemplo, todas las fotografías capturadas por todos en las reuniones familiares; no soy muy de conciertos, pero algo que me encanta es vacacionar y siempre me ha gustado documentar y compartir mis experiencias, las cuales hace un tiempo solamente eran por medio de redes sociales como Hi5 (sí, pasé por Hi5) y MySpace, pero las últimas vacaciones han sido para mí en las que más he compartido mis experiencias, por medio de tweets con simple texto, check-ins en Foursquare, tweets con fotografías, y regresando a casa, fotos y videos en Facebook.

Esto fue posible para mí gracias no solamente a mis smartphones, sino también a la existencia de planes de datos, los cuales desde mi perspectiva ya son mucho más accesibles que antes. Los smartphones (sin importar que sean de gama baja, media o alta) han permitido que compartamos nuestras experiencias en tiempo real haciéndolo lo más social posible, e insisto aunque caiga en lo repetitivo, en gran parte gracias a las redes celulares. ¿Tú que opinas?

  • como compartir los videos de mi smatrphone con mis amigos