Presidente de Estados Unidos ordena levantar castigo a ZTE

Publica un tuit donde indica que dio tal orden al Departamento de comercio

 

En un hecho sin precedente, al parecer el Presidente de Estados Unidos se arrepintió de las drásticas medidas que tomó con ZTE y en un tuit indicó que ordenó al Departamento de Comercio ayudar a la empresa china a regresar al negocio.

Debido a la prohibición, la empresa tuvo que suspender labores a nivel mundial, al no poder recibir suministros de los socios de Estados Unidos.

El presidente Trump viene al rescate, justo antes, de que se reunan con el director de comercio chino Liu He, acerca de acuerdos comerciales entre ambos países, en donde por motivos políticos, China se ha visto perjudicado, impidiendo la entrada de marcas como Huawei.

Uno de los motivos por los cuales la decisión pudo haberse tomado es, tal como lo dijo en su momento ZTE, la afectación que implica a las empresas de Estados Unidos, como  Google, Qualcomm, Intel, Acacia Communications Inc, Lumentum Holdings Inc, Finisar Corp, Inphi Corp, Fabrinet y Oclaro Inc, al perder pedidos, además de que perdieron valor en la bolsa con la prohibición, al bajar sus acciones.

ZTE ya había pagado dos mil 300 millones de dólares en 2017 en exportadores. Debido a estas acciones, se perdieron trabajos, según reconoció el Señor Trump. El inicio de todo fue el reporte hecho por Reuters, en donde dijo que en 2012 ZTE vendió hardware y software a Irán, con productos hechos por empresas de Estados Unidos.

La marca se declaró culpable el año pasado de violar los acuerdos comerciales de Estados Unidos y llegó a un acuerdo con el gobierno, pero la prohibición se dio porque según el Departamento de Comercio, no lo cumplieron, cuando ZTE dijo que no fue así  y tuvo las pruebas para alegar, sin que le hicieran caso.

En vez de eso, se lanzaron leyes para impedir la compra o alquiler de equipos provenientes de ZTE y Huawei, alegando razones de seguridad nacional (y económica), ya que “sus equipos funcionarían como espías”, siendo improbable este uso, ya que no se usa militarmente…de cualquier forma, les prohibieron el acceso como dispositivo militar.

Debido a esto, China estaba considerado devolver el golpe con Apple, ante lo cual Tim Cook mostró preocupación, ya que ese mercado es esencial para sus ingresos.

Con información de Venture Beat