¿Cuándo y cómo debo darle un teléfono móvil a mi hijo?

Consejos para darle uno según su edad y cómo vigilarlos

Los teléfonos móviles le han facilitado la vida a todo el mundo, han dejado de usarse para llamar y gracias a las aplicaciones e Internet tiene mil y un posibles usos. Los cambios que ha ejercido la tecnología en la sociedad ha hecho que muchas cosas sean más sencillas, como la comunicación, el trabajo o el ocio, pero ha complicado otras, destacando la paternidad. Ahora los niños quieren un móvil a edades cada vez más tempranas, algo que se convierte en un quebradero de cabeza para los padres. Si por un lado puede ayudarles a estar comunicados en todo momento, es también un arma de doble filo ya que podrían caer en las redes de problemas como la adicción, el acoso o ciberbullying, el sexting o los depredadores sexuales.

Estos miedos hacen que los padres tengan dudas a la hora de darles un móvil a sus hijos, pero es la propia tecnología la que plantea una solución en forma de las aplicaciones espía. Gracias a este tipo de software van a poder vigilar WhatsApp, así como otros elementos del teléfono, para poder evitar que sus hijos se vean metidos en problemas más serios de lo esperado.

Descubre el mejor momento para darle el móvil a tu hijo

Si acudimos al Instituto Nacional de Estadística veremos que hay muchos niños que reciben un teléfono móvil antes de cumplir los 9 años, aproximadamente uno de cada diez, si bien lo normal está en que lo reciban entre los 12 y 13 años. Independientemente de la edad los niños siempre van a insistir a los padres para que les compren un teléfono móvil, en muchos casos por culpa de compañeros que ya lo tienen. Pero los padres deben saber tomar esta decisión en base a un único dato, y es que deben hacerlo únicamente si sienten que sus hijos están preparados para hacer un uso responsable del teléfono. Para ellos los padres pueden tomar una serie de medidas, siendo la más importante sentarse con ellos para enseñarles a hacer un buen uso del teléfono.

Medidas que todo padre debe tomar

Uno de los buenos hábitos que los padres deberían de llevar a cabo es el de compartir sus teléfonos con sus hijos una temporada antes de darles el suyo. De esta manera les estarás poniendo un ejemplo de cómo usar correctamente un móvil, además de poder enseñarles lo que deben o no deben hacer, como compartir información sensible o evitar chatear o responder llamadas a desconocidos.

Del mismo modo es recomendable evitar darles el teléfono como un regalo más. Si lo haces en un cumpleaños o en navidades podrían no darle la importancia que se merece, cuando en realidad deberías de recalcar que se trata de algo muy serio. Es además muy importante dejarles claro que tú vas a ser el propietario de dicho teléfono, por lo que ante cualquier incidente o problema van a responder ante ti.

Igualmente hay que evitar caer en la tentación de muchos padres, que es comprar un dispositivo nuevo y plenamente funcional a sus hijos. Hay que pensar que se trata de su primer móvil, no necesita el último iPhone, es como si alguien aprendiera a conducir con un Ferrari. Es por ello que lo más apropiado es darles un teléfono de gama baja o incluso uno viejo que hayas tenido hace unos años.

El último recurso que muchos padres deciden tomar es el de utilizar un software espía con el que poder ver conversaciones de WhatsApp y otros detalles del móvil de sus hijos. Los niños siguen siendo impredecibles y por muy bien que se porten no quiere decir que se puedan meter en problemas por un pequeño error. Con una app para espiar WhatsApp podrás estar atento para saber si hacen lo correcto.

Usando WhatsApp Espía para proteger a tu hijo

Entre las múltiples ventajas que puede ofrecerte la app es la de ser invisible, de esta manera vas a poder evitar que tu hijo sienta que lo estás espiando y solo tendrás que actuar si se vuelve estrictamente necesario. Teniendo su propio móvil siempre podrás llamarles para saber dónde se encuentran, pero con este espía de WhatsApp también tendrás su ubicación por el GPS, por lo que no parecerás pesado llamándolos cada vez que te preocupes por ellos. Todo esto hace que WhatsApp espía app sea la elección de cada vez más padres que quieren estar tranquilos en lo que respecta a sus hijos y su seguridad.