Como usar mi SmartPhone en casos de emergencia

En caso de una emergencia, siempre sera util apoyarnos de herramientas como Dropbox, SMS o bien una batería adicional para nuestro movil.

19 de septiembre 2017. Sismo Ciudad de México.

32 años después del mayor desastre natural que hemos vivido los mexicanos, parte del país se cimbró violentamente en una cruel coincidencia.

Hoy se cumplen 33 años de aquel primer sismo y 1 año del último, y aunque la magnitud fue similar, el tamaño del desastre no lo fue tanto, en algo de ello tuvo que ver la tecnología.

A diferencia de 1985 donde no existía el internet como lo conocemos y mucho menos la telefonía celular o redes sociales, hace un año estas fueron herramientas que significaron la vida para muchas personas.

Es por ello, que no está de más el conocer algunos tips que nos pueden salvar la vida o por lo menos sacar de algún apuro con los dispositivos con los que interactuamos diariamente.

Comparte tu ubicación con tus seres queridos.

En caso de un sismo o bien de cualquier incidente, nunca está de más el que nuestro circulo cercano tenga acceso a nuestra ubicación en tiempo real, así en caso de cualquier percance, habrá alguien que pueda saber donde nos encontramos o al menos, donde fue el ultimo punto donde se registro nuestra ubicación.

Para realizar esto, solo deberemos dar permiso a quienes deseemos en “Encontrar Amigos” en iOS o “Contactos de Confianza” en Android y de está manera, podremos estar localizables.

Estas aplicaciones podemos configurarlas en el momento que deseemos, pudiendo desactivar nuestra ubicación si así lo queremos.

Es importante que estas aplicaciones funcionan con servicio de datos móviles, por lo que, si no tenemos conexión a internet, nuestra ubicación no estará disponible y se mostrará la última ubicación conocida.

Carga con una batería adicional

En caso de una emergencia, siempre es útil tener batería en nuestro móvil, es por eso que siempre es recomendable tener un Power Bank en nuestra mochila/bolsa y así no preocuparnos si requerimos hacer una llamada, saber donde estamos o contactar a alguien cuando tenemos poca batería y no contamos con un enchufe eléctrico cercano.

Documentos a la mano

En caso de extraviar nuestra cartera, siempre es útil el tener una copia de nuestros documentos importantes de manera digital y siempre a la mano. Para esto podemos utilizar cualquier servicio en la nube como Google Drive, Dropbox o iCloud. Si además configuramos estos documentos para verlos sin conexión, no tendremos que depender de acceso a internet para poder consultarlos. Esto toma mayor practicidad cuando deseamos reportar un pasaporte, consultar la póliza de seguro o similares, ya que tendremos acceso a los números de estos documentos.

Utiliza SMS

En caso de una emergencia, Internet puede que no este siempre disponible, para ello es una buena idea recurrir a los SMS, que, aunque pueda parecer anticuada está tecnología, funcionan junto con la señal celular, por lo que es más factible que podamos enviar/recibir este tipo de mensajes aún si no contamos con datos. La mayoría de los operadores actuales, ofrecen SMS casi de manera ilimitada.

Contactos en la SimCard

Si llegase a pasar que nos quedamos sin batería y requerimos hacer una llamada, podremos recurrir a la memoria de la simcard para utilizarla en otro dispositivo siempre y cuando hayamos guardado contactos en ella. La Simcard tiene una memoria mucho muy limitada (8kb aproximadamente) pero nos permitirá guardar al menos unos cuántos contactos de emergencia. Al no estar ligada la Simcard a una cuenta de internet, podremos acceder a esos contactos desde cualquier dispositivo que sea compatible con nuestra Simcard.