¿Qué son los mensajes RCS?

Con la llegada de los RCS, se le da un gran impulso a la mensajería SMS la cual se desarrollo en 1984

Con el paso del tiempo, tanto los mensajes SMS como los MMS (Mensajes multimedia) se han vuelto un tanto obsoletos y es de los pocos tipos de mensajería que no han sufrido cambios en muchos años.

Esto parece estar cambiando, ya que se está desarrollando una actualización en este ámbito, hacia el nuevo estándar: RCS (Servicios de Comunicación Enriquecidos) cuyo impulso definitivo se espera para el 2019

¿Qué es RCS?

 

RCS es parte del nuevo estándar de Mensajería Avanzada diseñado para mejorar en gran medida la funcionalidad de mensajería que viene instalada en los teléfonos de forma predeterminada. Junto con los mensajes de texto (SMS), RCS también permitirá mensajes de imagen de mayor calidad de hasta 10 MB de tamaño, conversaciones grupales, intercambio de ubicación e incluso llamadas de vídeo de forma predeterminada. RCS tambien brindara opciones de lectura de mensaje o escritura, tal como pasa en apps como Whatsapp, FB Messenger o Telegram.

A diferencia de los SMS, la nueva tecnología se puede integrar con las aplicaciones de contacto para ver quién más es compatible con el servicio, así como para compartir contactos y grupos. El estándar también se puede usar para compartir archivos, ubicación y otra información mientras ya está en una conversación telefónica.

Para poder utilizar la mensajería de RCS, ambas partes deben utilizar una red y una aplicación de mensajería compatibles. Al igual como sucede en la mensajería de iMessage, cuando el equipo/red del destinatario no sea compatible con RCS, podremos enviar de igual manera los mensajes utilizando SMS o MMS.

Con esto se busca que tengamos que utilizar múltiples apps para realizar estas opciones, (chats grupales, videollamadas, etc) ya que el servicio está vinculado a nuestro numero de telefono. El objetivo es proporcionar un servicio de mensajería interoperable consistente en dispositivos móviles y redes.

¿Dónde funcionará la mensajería RCS?

 

Para que podamos utilizar RCS, las compañias de telefonia tambien deben incorporar este servicio, el cual ya es compatible con GSMA, por lo que será un proceso más rápido, hasta el dia de hoy, 55 operadores móviles, 11 fabricantes y dos sistemas operativos han lanzado soporte

En Estados Unidos, los cuatro operadores principales son compatibles con el estándar, aunque AT&T es el único que no admite teléfonos en este momento. Vodafone y Deutsche Telekom tienen la mayor parte de Europa cubierta, Claro está llevando el servicio a Latinoamérica y Sudamérica, mientras que KT, LG Uplus y SK Telecom están registrados en Corea del Sur. Un total de 55 compañias ya han lanzado Rich Communications Services.

En México, aunque las principales compañías utilizan redes GSMA, solo Telcel ofrece este servicio.

¿Cuándo puedo empezar a usarlo?

Tal vez no nos hemos dado cuenta, pero es posible que muchos de nosotros ya estemos utilizando mensajes de tipo RCS, esto depende de nuestro equipo,operador y sistema operativo, en prácticamente todos los equipos Android ya es posible utilizar este tipo de mensajería.

En cuanto a fabricantes de teléfonos, los que ya cuentan con dispositivos compatibles con RCS están Alcatel, Asus, HTC, Lenovo, LG, Huawei, Samsung y ZTE entre otros.

El soporte se está extendiendo gradualmente a través de operadores y dispositivos, aunque como RCS requiere una actualización de software, es poco probable que veamos que teléfonos antiguos sean compatibles con RCS.