¿Por qué mi teléfono es tan lento?

La caida del desempeño de tu equipo puede ser fácilmente solucionable o evitable conociendo que es lo que lo ocasiona.

Este es tal vez uno de los problemas más frecuentes en los usuarios de móviles, tema que se hace más notorio en equipos de gama media/baja o cuando ya tenemos algunos años con nuestro equipo.

Existen muchas razones que ocasionan que nuestro equipo pase de ser un avión a una versión muy lenta de un automóvil, hablando de velocidad, todas estas razones bien identificadas y en muchos casos, con solución parcial o total.

Estos son algunos de los motivos por los cuales nuestro equipo puede presentar problemas de desempeño y algunos tips para solucionarlo o prevenirlo.

Aplicaciones en segundo plano

Aunque parezca que no tenemos apps corriendo en nuestro equipo, constantemente muchas apps se siguen ejecutando en segundo plano y esto es una de las principales razones por las cuales nuestro equipo se alenta, ya que estas aplicaciones requieren recursos y muchas de estas apps seguramente son de aquellas que descargamos y nunca más volvemos a utilizar. Estas aplicaciones las utilicemos o no, continuamente se conectan a la red, actualizan información  o requieren algún tipo de recurso, lo que afecta el desempeño de nuestro equipo.

Cómo solucionarlo/prevenirlo: La forma más sencilla de evitar este problema es no acumulando apps a diestra y siniestra, evaluar cuáles apps realmente usamos y deshacernos de aquellas que no nos son útiles, de todos modos es bueno saber que aunque la eliminemos, podremos recuperar esa app desde la AppStore o Google Play en caso de que la volvamos a necesitar en un futuro.

Con esto le permitiremos a nuestro equipo mantener corriendo solo aquellas apps que requerimos. Utilizando Files go (Android) podremos ver las apps que no utilizamos o bien desde Ajustes en iOS podremos ver las apps instaladas y cuando fue la última vez que las utilizamos.

De igual manera, en Android podemos detener las apps que se están ejecutando habilitando las Opciones de Desarrollador tocando siete veces el número de compilación en Configuración> Acerca del teléfono .Desde allí, abrimos  Opciones de desarrollador y Servicios en ejecución.

Poco espacio en Memoria

Esta es otra de las causas más comunes por las que nuestro teléfono puede estar tan lento, ya que la velocidad de escritura en la memoria de almacenamiento tiende a disminuir conforme se va llenando el espacio en disco, el cual está ocupado por apps, miles de fotos o videos y archivos caché de las aplicaciones. Todo esto influye en el rendimiento de nuestro equipo.

Solución: Para evitar este problema, podemos recurrir a aplicaciones de almacenamiento en línea (Cloud) como iCloud, Google Drive o Dropbox, lo que nos permitirá liberar espacio en nuestro telefono, ademas de que podremos tener un respaldo en caso de fallo del mismo

Batería

Las baterías de los móviles son la principal causa del dolor de cabeza de los usuarios, ya que tienden a degradarse al paso de 2 o 3 años, lo que ocasiona que su capacidad disminuya, lo que notamos inmediatamente en el tiempo que podemos tener encendido nuestro equipo sin conectarlo.

Esto no solo afecta al tiempo de uso, también ocasiona una caída de tensión, lo que suele ocasionar que nuestro equipo se caliente y por ende, afecte el rendimiento general de nuestro equipo.

Solución: Tal vez la parte más complicada de evitar, pero cuando notemos un decremento notable en la batería, es conveniente llevar el equipo a un centro de servicio a fin de evaluar la capacidad real de la misma y hacer el reemplazo para darle más tiempo de vida a nuestro equipo

Falta de memoria

La memoria interna de nuestros equipos también suelen envejecer con el tiempo, ya que basan su vida en ciclos de escritura, los cuales se ejecutan cada que utilizamos cualquier app de nuestro teléfono.

Solución: Aunque este problema no tiene solución, el mismo lo empezaremos a notar en equipos con muchos años de uso, ya que la vida de la memoria flash y RAM tienen una vida promedio de entre 5 y 10 años.