¿Cuánto gastas en servicios digitales? (Y Como ahorrar en ellos)

Los servicios como Netflix, Dropbox y Spotify ya forman parte de nuestro dia a dia ¿Cuanto gastas anualmente en todos ellos?

Con el último anuncio de Flickr que “forzara” a sus usuarios con mas de 1000 fotos a pagar por su suscripción anual a fin de conservar (y ampliar) el límite actual de 1TB, salió al tema dónde y cuánto pagar por los respaldos que hacemos de manera digital, no solo de fotografía, sino de todos nuestros servicios.

Definitivamente, seamos o no usuarios PRO de Flickr, la mayoría pagamos “pequeñas” cantidades mensualmente por servicios, que si lo vemos de manera anual ya podría parecernos no tan pequeñas.

Si el ahorro fue uno de nuestros propósitos fallidos de este 2018 podremos empezar con evaluar qué servicios utilizar y cuánto pagaremos por ellos.

Almacenamiento de documentos

Este servicio nos permitirá tener seguros y disponibles todos nuestros documentos entre algunas otras funciones, el costo depende del proveedor y de la capacidad que deseemos, estos son algunos de los costos de las opciones más populares:

Dropbox: USD 10 por mes ($180 pesos aproximadamente) o USD 99 por año ($1800 pesos aproximadamente)  por 1TB de espacio

iCloud: Planes desde $17 pesos al mes por 50GB hasta $179 pesos mensuales por 2TB (Ofrece 5GB gratuitos)

Flickr: 1000 fotografías y hasta 1TB de uso de forma gratuita, a partir de ahí tiene un costo de USD 45 dólares por año y cargas/espacio ilimitado ( $916 pesos anuales aproximadamente)

Google Drive: desde $349 pesos Anuales por 100GB hasta $2028 pesos anuales por 2TB de espacio

Música y Video

En este apartado, casi todas las opciones cuentan con costos similares, ya que Spotify, Amazon Prime Unlimited y Google Music tienen un costo desde $99 pesos al mes ($1188 pesos anuales) por membresía individual y $149 pesos por las membresías familiares ( $1788 pesos anuales)

HBO: $149 pesos mensuales

Netflix: Planes desde $109 mensuales (una pantalla) hasta $199 mensuales ( 4 pantallas)

Claro Video y Blim: $99 pesos mensuales (Claro video es gratis para clientes Infinitum de Telmex)

¿Cómo ahorrar en estas suscripciones?

Para disminuir los gastos en este concepto, podemos utilizar algunos de estos tips:

Planes Familiares

Varios servicios cuentan con planes familiares, lo que nos permite compartir los beneficios hasta con 6 personas mas (dependiendo del servicio) por un costo mucho mas bajo que si se hicieran individualmente, así que si repartimos los gastos entre familia y amigos, podremos ahorrar bastante. Un ejemplo es Netflix, el costo por 1 usuario es de $99 pesos mensuales, pero en el plan de hasta 4 pantallas simultaneas, tiene un precio de $199 mensuales, lo que equivale a un 50% de ahorro por usuario.

En iCloud, el espacio adicional que compramos a partir de 50GB puede ser compartido con los miembros de nuestra familia, lo mismo que muchas de las apps que adquirimos en AppStore.

Menos servicios

Muchas veces pagamos por servicios que nos brindan lo mismo o que realmente no necesitamos, por lo cual es preferible pagar tal vez un poco mas por un servicio en especifico que pagar el doble o mas por tener varios servicios similares como Dropbox, Google Drive o iCloud en almacenamiento o Amazon Music y Spotify.

Aprovecha los planes gratuitos y bonus

Si no requerimos un volumen alto de almacenamiento o bien, no nos molestan algunas restricciones, podemos optar por planes gratuitos como Dropbox que nos da hasta 6GB sin costo, Spotify que nos permite acceder a todo su catalogo (online y con anuncios) o Google Fotos que nos da almacenamiento ilimitado en alta calidad de manera gratuita.

Otra opción es aprovechar ciertos servicios que nos regalan otros, por ejemplo al contratar Amazon Prime, también viene incluido Prime Video o el catálogo básico de Amazon Music o en el servicio de Telmex Infinitum, que ya incluye Claro Video.

Pagos Anuales

El hacer pagos anuales aunque pueda parecer difícil y muy costoso, tiene sus ventajas, ya que la gran mayoría de los servicios de almacenamiento online ofrecen descuentos hasta del 40% que si hiciéramos los pagos mes tras mes, además de que podremos tomar conciencia de cuánto realmente gastamos en este rubro y garantizamos varios meses o hasta 1 año del servicio sin tener que preocuparnos en ese lapso.

Con esto ya podemos tener un panorama mas claro de donde reducir gastos, ya que en un usuario promedio que tenga Spotify (Individual) , iCloud (200 GB) y Netflix (2 Pantallas), el gasto puede llegar hasta a los $3564 pesos anuales.

  • telmex infinitum