¿Como optimizar tu vieja Laptop?

El mantenimiento y actualización de elementos claves de nuestro equipo pueden darle un impulso en el desempeño y velocidad.

 

En estos tiempos es complicado el cambiar de hardware cada que sale un modelo nuevo, mas aún teniendo en cuenta tanto el costo como la frecuencia en la que salen modelos nuevos, es por ello que es de vital importancia el mantener en optimas condiciones nuestro equipo para que no resienta de igual manera el paso del tiempo.

Con estos tips podremos incrementar el tiempo de vida de nuestra laptop e incluso lograr que funcione mucho mejor que si fuera nueva, todo ello sin desembolsar cantidades importantes de dinero.

Disco Duro

Parte fundamental de cualquier computadora y con el añadido del valor de toda la información que contenga. Un método para mejorar el rendimiento de nuestro equipo y de cualquier software instalado es sustituir nuestro disco por un disco de estado solido (SSD) Con ello notaremos un incremento en el rendimiento, transferencia de archivos y desempeño en general de todo el software que tengamos instalado en el mismo.

Si optamos por está mejora, es recomendable buscar algún software para hacer la migración de todo aquello que tengamos en nuestro viejo disco duro, o bien, optar por una re-instalación limpia de nuestros programas. (Opción recomendable, pero tediosa y tardada).

Batería

La vida útil de las baterías de las laptops comienza a decrecer desde el día 1, por lo que es muy común que, si tenemos ya algunos años con nuestro equipo que estos se han vuelto de escritorio o bien, depender al 100% de contar con una conexión eléctrica para poder trabajar.

La batería regularmente se vuelve obsoleta más rápidamente que el resto de los componentes, por lo que reemplazar la batería nos puede dar algunos meses o años más de vida (y portabilidad) para nuestros equipos. Si el modelo que utilizamos ya está descontinuado, podemos recurrir a sitios como Mercado Libre o eBay para conseguir el modelo de batería deseada.

Mantenimiento interno

Conforme pasa el tiempo, los equipos suelen acumular cantidades importantes de polvo, lo que repercute en el sistema, ya sea con un funcionamiento inusual del mismo, o bien lo notamos en la temperatura del mismo, ya que los ventiladores de las laptops parecen atraer polvo en cantidades inimaginables.

Para realizar este mantenimiento podemos recurrir a aire comprimido o alcohol isopropilico, lo que evitara daños en los componentes de nuestro equipo, o bien, recurrir a algún técnico para realizar una limpieza a fondo.

Memoria RAM

Los programas actuales (y no tan actuales como Google Chrome) suelen ser devoradores de memoria RAM, si nuestra laptop ya tiene algunos años, es probable que la memoria que tengamos sea insuficiente, aunque tengamos un buen procesador/disco duro. Para darnos una idea, muchas de las laptops actuales cuentan con Memoria RAM que va hasta los 12 GB

Para saber si es posible añadir un modulo más y/o incrementar la RAM en nuestro equipo, deberemos de buscar en Google las especificaciones para saber con cuántos slots cuenta nuestro equipo, la capacidad máxima permitida y el modelo específico de la misma.

El incrementar RAM hará que experiencias tan simples como navegar en internet, mejoren de manera sustancial.

Actualizaciones.

El tener nuestro equipo actualizado permitirá un mejor funcionamiento del mismo, además de estar protegido si la protección antivirus o parches de seguridad se encuentran al día, por lo que es recomendable instalar siempre las actualizaciones sugeridas ya sea por Microsoft o Apple.

Además de esto, es importante eliminar o verificar que no existan programas basura en nuestro equipo, o adware, los cuales ocasionan mal funcionamiento en general del software y sistema operativo de nuestra computadora.