¿Cómo elegir un TPV o Punto de Venta?

Los TPV o POS crecen de manera importante y la integración hardware/software es un añadido importante para el exito de nuestros negocios.

Si entre tus planes está el tener un negocio, del giro que sea, o bien, ya cuentas con uno, un punto importante es el TPV o terminal punto de venta, ya que estas herramientas nos permitirán tener un mayor control no solo de las ventas de nuestro negocio, si no también de áreas fundamentales como inventarios, empleados o facturación electrónica.

Es por esto que es fundamental elegir de manera adecuada el sistema TPV que tendremos, ya que podrá ser una ayuda o todo lo contrario de no elegir lo que requerimos realmente.

Las soluciones más populares constan tanto de software como de hardware, aunque  nuestro presupuesto es más limitado, podremos optar por una opción solamente de software, con la ventaja de que estos sistemas son en su mayoría modulares, es decir, podemos ir agregando servicios o funciones de acuerdo a nuestras necesidades y presupuestos.

 

¿Qué tener en cuenta para adquirir un sistema TPV?

Facturación electrónica

La mayoría de las soluciones TVP en México ya cuentan con módulos de facturación CFDI, lo que nos ahorrara muchos pasos y procesos al momento que debamos emitir facturas por nuestros servicios y/o productos. Sistemas como Aspel y Contpaq ya cuentan con estos módulos incluidos.

 

Integración Hardware/Software

Si queremos llevar nuestro PTV a un nivel más avanzado y elegante, podemos optar por soluciones mucho más avanzadas, cuyas propuestas integran elementos como los ya conocidos Clip en las terminales o bien utilizando pantallas táctiles/tablets con un software hecho a la medida.

En este rubro, podemos ver por ejemplo soluciones como las de Square Up o Revel Systems, cuyos elementos de hardware son bastante atractivos, aunque costosos.

Respaldo en la nube y acceso móvil

Este es un tema fundamental en cualquier software de negocios, ya que deberemos estar preparados para cualquier contingencia o bien, para poder generar reportes de ventas/métricas desde nuestro móvil o Tablet.

Si la solución que queremos implementar cuenta con soporte de respaldo en la nube, es una gran ventaja competitiva.

¿Membresía por tiempo o vitalicia?

Muchas opciones de TPV también ofrecen diversos planes de servicio, tanto por periodos mensuales/anuales como membresías vitalicias. Estas últimas suelen costar un poco más y casi todas incluyen 1 año de soporte. Si lo que queremos es evaluar soluciones, una membresía mensual o por usuarios sería lo adecuado, además de que solo pagaremos por los módulos/usuarios que queramos.