Estados Unidos declararía emergencia nacional cualquier trato con Huawei

Eliminaría cualquier posibilidad de trato comercial también con ZTE

Los problemas de las empresas chinas, en especial ZTE y Huawei, empeorarán ahora que el presidente de Estados Unidos está considerando declarar “emergencia nacional”  el cual evitaría que las empresas de su país no puedan comprar ni usar equipos de telecomunicación hechos en China.

Una prohibición anterior evitaba el uso de la tecnología de esas empresas en el sector gubernamental pero ahora sería general. Aunque el rumor de este hecho desde hace tiempo se conoce, es ahora cuando tomaría efecto.

Tanto ZTE como Huawei han sido acusadas de instalar programas de espionaje para enviar información al gobierno chino a pesar de que ambas han negado que esto ocurra.

La orden ejecutiva, según Reuters, lleva ocho meses considerándose, pero sería en enero cuando entre en vigencia por parte del Departamento de Comercio, alegando de nuevo, problemas de seguridad nacional, según informan fuentes de la industria de la telecomunicación y administración.

Para que tome efecto, es necesario que el presidente invoque al International Emergency Economic Powers Act, una ley que le da la autoridad para regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos.

Por ahora ninguna autoridad de los países involucrados ha dado alguna declaración, sobre todo, porque no hay de forma oficial la prohibición. De concretarse, afectaría los planes de expandir las redes 5G en ese país.

Con información de Reuters