Oficial: Hackers si atacaron SPEI junto con toda la banca online de México

Ya fue confirmado el ciberataque a la banca online mexicana

Durante las últimas semanas se venía rumoreando la existencia de un ciberataque por parte de hackers al sistema bancario online de México y si finalmente se confirmó este grave que reportamos ayer lunes tras la confirmación extraoficial del robo de 400 millones de dólares de varios bancos, entre ellos Banjio y Banorte.

Hoy se hizo oficial la noticia, pues Alejandro Diaz de León, gobernador del Banco de México, anunció una afectación a SPEI derivado de un ciberataque que desde el 27 de abril comenzó a presentar algunas fallas intermitentemente, pero en todo momento se negó la existencia de un ataque por parte de hackers.

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”, declaró Diaz de León. 

Inicialmente tres bancos habían sido afectados, pero todo parece indicar que el ataque fue aún más lejos, pues con el paso de las semanas comenzaron a agregarse más entidades financieras que habrían vulnerado una falla de seguridad en las plataformas propias de cada banco.

Banxico reveló algunas estrategias emprendidas por el propio Banco de México para reducir los riesgos, pero afirmaron que el sistema central de SPEI continua operando sin problema alguno, pues se registraron actividades en algunos aplicativos e infraestructura de otras instituciones al preparar sus órdenes de pago y conectarse al SPEI.

Entre las acciones de prevención y corrección tenemos la creación de la dirección de Ciberseguridad, responsable de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información.

Esta nueva dirección tendrá acceso a información clasificada y contará con acceso directo a todas las áreas del banco central para evitar alguna incidencia como la anterior que habría afectado gravemente las finanzas de algunos bancos, aunque estos cuentan con un seguro para dichos casos.

Hasta el momento no se tiene claro si el ataque provino de México o el extranjero, y tampoco desmintió el robo de 400 millones de pesos que se ha manejado en las últimas horas, pero Diaz de León afirmó que las trasferencias electrónicas a través de SPEI y otros sistemas de pagos de Banxico son seguros para continuar realizando pagos sin problema.

Con información de Animal Politico