Descubren una nueva forma de fraude en compras electrónicas

Los defraudadores harían compras a Microsoft para cometer el delito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta para los usuarios de comercio electrónico por la aparición de una nueva forma de fraude.

Según lo descubierto por el organismo, los estafadores hacen cargos de 10 pesos en la tarjeta de la víctima para ver si es válida, es decir, si tiene crédito o fondos disponibles. Luego, realizan una compra de una suscripción por $999 pesos o una cantidad similar que ocasione sospechas del banco. Normalmente estos conceptos de compra se hacen a Microsoft y aparecen en el estado de cuenta bajo el nombre “OFFICE XBOXWNDWS CR”.

Los estafadores previamente crearon una cuenta de correo electrónico para hacer compras con la tarjeta de la víctima, de modo que Microsoft al recibir un número de tarjeta válido hace una confirmación de compra a dicho correo.

Los estafadores no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que utilizan un generador de números y van probando hasta que alguno funciona.

Como una recomendación para los usuarios que realicen compras en línea, se recomienda que revisen con frecuencia su estado de cuenta, así como activar sistemas de notificaciones en caso de que se realice algún movimiento en su cuenta.