Seguridad

China utilizo chips para espiar a Amazon y Apple, según Bloomberg

Un reporte de Bloomberg surgido en las últimas horas supone que espías chinos habrían instalado chips dentro de equipos utilizados por más de 30 compañías de Estados Unidos para realizar infiltración y espionaje internacional, pues se incluyen compañías norteamericanas entre las afectadas.

La información reportada cita a 17 fuentes anónimas de inteligencia y compañías espiadas. Además, la agencia de información indica que los chips maliciosos fueron colocados por una unidad del Ejército de Liberación Popular de China, que se infiltró en la cadena de suministro de una compañía de hardware llamada Super Micro Computer.

Esta infiltración de China hacia Estados Unidos estaba enfocada particularmente en obtener secretos comerciales valiosos y redes gubernamentales que tenían las empresas norteamericanas para competir contra el mercado chino.

El microchip utilizado por China se instalaba en las motherboards de servidores ensamblados por Super Micro Computer, permitiendo a los ciberespías crear una puerta de entrada secreta a cualquier red que utiliza las computadoras.

Entre las empresas afectadas se encuentran Amazon y Apple, quienes utilizarían tarjetas madre de Super Micro Computer para ensamblar sus propios servidores y también en los servidores que compran para sus data centers.

Toda la historia comienza en 2006 cuando tres ingenieros de Oregón se dieron cuenta de que la demanda de vídeo en móviles estaba creciendo de forma increíble y el tamaño no era el necesario para lo que estaban buscando y que terminarían en lo que actualmente serían las GPUs de los smartphones, pero para ello conformarían la empresa Elemental Technologies.

Esta compañía comenzó a diseñar servidores para vender sus máquinas con tarjetas gráficas de forma realmente eficiente y potente gracias al uso de computación GPGPU. Los servidores comenzaron a ser vendidos a las agencias militares y de inteligencia para procesar contenido de cámaras de videovigilancia o cámaras en drones.

El ingreso de los servidores de Elemental Technologies al gobierno comenzó gracias a una división del gobierno de los Estados Unidos, pero la empresa tenía una alta demanda provocando que se aliará con Super Micro Computer Inc., mejor conocida como “Supermicro” para el incremento de producción de los servidores.

En 2015 Amazon consideró la compra de servidores de Elemental Technologies para potenciar un futuro servicio conocido actualmente como Amazon Prime Video, por lo cual contrató a una empresa para realizar un análisis a los servidores de esta empresa antes de realizar un pedido, pero allí comenzó todo.

La empresa contratada por Amazon encontró un chip pequeño del tamaño de un arroz que estaba integrado en la motherboard sin razón aparente, por lo cual comenzaron a investigar su funcionamiento y operación, pues el chip no formaba parte del diseño original, sino que permitía crear una puerta trasera y otorgar acceso remoto a la red junto con toda su información.

Amazon alertó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos para rastrear el camino que tenía la información obtenida por el chip en las motherboards fabricadas por Super Micro Computer y descubrieron que las cuatro plantas de la Supermicro habían implantado este chip en las motherboards fabricadas durante los últimos 2 años.

Todo parece indicar que personas del Ejército de Liberación Popular sobornaban a directivos de Supermicro para incluir estos chips en las tarjetas madre allí fabricadas, o bien, amenazaban con cerrar las plantas se no cumplían su petición, cuyo fin era el ciberespionaje internacional.

Las fuentes de Bloomberg afirman que es real la manipulación del hardware de Supermicro, pero mientras tanto, la investigación aún continúa en curso por parte del FBI y otras autoridades gubernamentales de Estados Unidos, pues este descubrimiento pone en tela de juicio la dependencia de la industria tecnología por las fabricas chinas.

Con información de Bloomberg

Artículos relacionados

Back to top button