ARM rompe relaciones con Huawei y ya no le fabricaría más chips

Huawei tendría que recurrir a otra empresa para incluirlos en sus smartphones

La empresa fabricantes de chips ARM suspendió sus negocios con Huawei, por lo que esta tendría que fabricar sus propios chips o buscar otro socio. Los empleados de ARM se les dio la instrucción de suspender todos los contratos actuales, soportes activos y  cualquier compromiso pendiente, debido al bloqueo de Estados Unidos.

Estados Unidos ha prohibido que cualquier empresa de su país, como Intel y Qualcomm, haga tratos con la empresa de telecomunicaciones sin la autorización de su gobierno, pero ARM tiene base en Reino Unido y los dueños son japoneses (Softbank group), por lo que es la primera que a nivel internacional hace caso de las presiones comerciales más que de seguridad, de Trump.

El motivo por el cual ARM suspende su trato con Huawei, al parecer, es el uso de una tecnología que se origina en Estados Unidos. ARM fabrica algunos procesadores usando tal diseño, en Austin, Texas y San José, California, los que quedan bajo las leyes americanas, Al respecto su vocero declaró que ellos solo cumplen con las regulaciones de ese país.

De hecho Huawei paga la licencia por el uso de esos chips para sus propios procesadores Kirin. Esto implica que no podrían usarlos ni para crear los suyos  en su empresa HiSilicon.

Al respecto, Huawei declaró que aunque valoran sus relaciones con sus socios, reconocen el poder de presión bajo el cual están sometidos, como resultado de las decisiones políticamente motivadas.

Confía en que  esta lamentable situación se resuelva, ya que para ellos es prioritario  ofrecer tecnología y productos de primera clase a  sus consumidores a nivel mundial.

Se espera que la medida de ARM sea temporal y de tipo precautoria, sobre todo porque está consciente de que hay otras empresas que pueden tomar su lugar.

Por ahora el baneo de ARM no le afecta, ya que tiene piezas suficientes para fabricar equipos de tres a 12 meses, pero si Micron, Skyworks y Qorvo también dejan de proveer a futuro las que corresponden a redes y almacenamiento en sus teléfonos el asunto puede verse grave para todos los implicados.

Con información de BBC News