Multan a Facebook con 5 mil millones de dólares por temas de privacidad

La FTC acusó a Facebook de malos manejos de información personal y comunicación engañosa con los usuarios.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) impuso una multa de 5 mil millones de dólares a Facebook por violaciones a la privacidad. Entre las restricciones con las que deberá cumplir la empresa hay varias relacionada con programas de privacidad.

La multa ha sido calificada como histórica, ya que es la penalización más grande impuesta por la FTC a una empresa de tecnología. Sin embargo, es una medida que va de acuerdo a la exigencia de transparencia y responsabilidad que Washington está ordenando a las empresas de tecnología, ya que se ha reconocido su poder sobre los movimientos sociales y la información personal.

La FTC interpuso una queja a la compañía en la que afirmaba que Facebook “utilizó declaraciones y configuraciones engañosas” en las políticas de uso de datos de los usuarios de Facebook, por lo que tendrían que pagar una multa de 100 millones de dólares.

Ahora esos 5 mil millones de dólares podrían sonar como mucho dinero, pero si pensamos que Facebook registró ingresos de casi 56 mil millones de dólares el año pasado, entonces la multa no es tan impresionante.

El escándalo de Cambridge Analytica, donde la firma recopiló información de 87 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento y la vendió para distintos objetivos, que se dice incluían campañas políticas. Este escándalo sirvió para cuestionar nuevamente la cantidad de datos a los que que Facebook tiene acceso y la manera en que los maneja.

 

Con información de Recode.