Facebook presenta nuevas herramientas para prevenir el acoso

También aplica en Messenger para tener una comunidad segura

facebook-acoso

Las redes sociales pueden usarse para bien o para mal. Desgraciadamente a veces traen consecuencias negativas, afectando la vida de los usuarios, al grado extremo que han llegado a suicidarse ante el acoso. Consciente de los comentarios, Facebook ha implementado nuevas herramientas para prevenirlo. Recordemos que en Instagram ya cuenta con herramientas para este tipo de situaciones.

  • Esas herramientas reconocen y ayudan a prevenir contactos no deseados -como solicitudes de amistad y mensajes- cuando alguien que has bloqueado crea una nueva cuenta o trata de contactarte desde otra cuenta que controla.
  • Proveen la opción de ignorar una conversación de Messenger y automáticamente borrarla de la bandeja de entrada de una persona, sin tener que bloquear al remitente

Las personas pueden informar cuando ven algo que les preocupa o tienen una mala experiencia. Se revisarán los informes y se tomarán las medidas contra abusos, como eliminar contenido, inhabilitar cuentas y limitar ciertas funciones, así como la posibilidad de publicar comentarios a personas que han violado  las normas de comunidad. Las personas también pueden controlar lo que comparten, con quién lo comparten y quién puede comunicarse con ellos.

Prevenir contactos no deseados

Por fin Facebook está optimizando sus funciones para evitar que se creen cuentas falsas, muchas veces de un usuario bloqueado, que se presenta bajo una diferente identidad para tratar de ser aceptado.

Estas herramientas automatizadas ayudan a diario a desactivar cuentas con mayor rapidez y bloquear millones de cuentas falsas antes de que logren registrarse. Sin embargo, una nueva cuenta creada por alguien que ya ha sido bloqueado puede ser más difícil de detectar a través de estas herramientas. Por ello, se incorporan diferentes índices (como una dirección de IP) que ayudan a detectar proactivamente este tipo de cuentas y prevenir que su dueño envíe un mensaje o solicitud de amistad a la persona que lo ha bloqueado originalmente. La persona que ha bloqueado la cuenta original se encuentra en control y debe iniciar el contacto con la nueva cuenta si desea interactuar con ella regularmente.

Ignorar mensajes

Si alguien está siendo hostigado, el hecho de bloquear al perpetrador puede provocar acoso adicional, particularmente de manera offline.

Esta nueva herramienta fue creada para abordar el abuso doméstico, removiendo las notificaciones de los mensajes recibidos sin necesidad de efectuar un bloqueo. Cuando se ignora una conversación en Messenger, el hilo se guardará en la sección de conversaciones archivadas en lugar de permanecer en la bandeja de entrada.  Se accede a esta función presionando en el hilo de una conversación y seleccionando la opción “Más”. Al activarla, la función  permitirá leer los mensajes sin que la otra persona pueda corroborar que han sido vistos o leídos. Esta herramienta también ocultará las notificaciones de nuevos mensajes recibidos en esa conversación. La herramienta está disponible para mensajes 1 a 1 y pronto estará disponible también para conversaciones grupales.