Facebook acusado de dar datos a fabricantes de smartphones

El escándalo continúa al mencionar a Apple, BlackBerry, Samsung entre otros.

Todavía está reciente el escándalo de Cambridge Analytica con Facebook y un nuevo reporte publicado por The New York Times, indica que la red social compartió datos con fabricantes de smartphones, entre los que se mencionan Apple, Microsoft, Samsung y BlackBerry.

Esto no es de extrañar, ya que para estar presente de forma nativa, algún acuerdo ha de haber hecho. Lo interesante, es que el reporte indica que esto está sucediendo desde hace 10 años, empleando la API dada para que de forma sencilla y sin entrar a la red social, los usuarios tengan acceso a imágenes para subir a la red social.

Por supuesto, Facebook ha negado que esto haya sucedido de tal forma, indicando que los acuerdos con los fabricantes fueron controlados. Se mencionan que la cifra de datos es de casi 300,000 usuarios.

Según The Times, Facebook hizo acuerdos al menos con 60 fabricantes de smartphones, desconociéndose el nivel de acceso en cada caso. En sus pruebas, usando en ese caso un BlackBerry de 2013, la información obtenida permitió ver los datos de los amigos del Facebook, con sus estados y preferencias, además de la proporcionada por  los “amigos de los amigos”, una práctica que actualmente está prohibida de acuerdo con la nueva política de privacidad.

En su defensa, Facebook dijo que estos acuerdos eran necesarios y que cada fabricante permitía o no compartir sus datos. Aseguró que no es un caso igual al de Cambridge Analytica, ya que las empresas tienen forma de proteger los datos, se pueden reportar si son mal usados entre otros aspectos.

Hasta ahora, Facebook ha concluido 22 de esos acuerdos y hay otros más que están en ese proceso. Sin embargo, estos sentaron las bases para tener la posición privilegiada en las redes que actualmente posee.

Con información de The New York Times