Facebook, Instagram y WhatsApp registran caída parcial a nivel mundial

Y donde aún se puede acceder, no se puede publicar

Eran aproximadamente las 10:00 AM, horario de la CDMX, cuando de repente los usuarios de Instagram se dieron cuenta que no podían publicar o subir contenido. Entrabas a Facebook y salía un aviso de mantenimiento, el cual no es extraño pero si lo era el hecho de que se presentaban también problemas en WhatsApp.

No.. no es tu internet… son todos los servicios de Facebook que se cayeron de forma parcial alrededor del mundo. Lo curioso es que gente de una misma ciudad podía entrar sin problema y otros no. Si lo conseguían no se les actualizaba la página, veían en blanco el contenido o simplemente no podían publicar o responder mensajes.

Los usuarios de Instagram tampoco podían publicar y solo les aparece contenido previo. Otros les funciona solo para ver. En el caso de WhatsApp,  algunos suuarios reportaban que los archivos Gif funcionan, pero a algunos usuarios no pueden compartir imágenes, audio, gif ni video.

 

Facebook reconoció el problema en todos sus servicios a las 11:49 AM y solo dijo que estaban trabajando para resolver lo más pronto posible el fallo que ha afectado a Europa, América, India, Malasia y Filipinas.

A las 13:03 publicó de nuevo que estaban enfocados en trabajar para resolver el problema tan pronto como sea posible, confirmando que el problema no está relacionado con un ataque DDoS, pero sin decir el origen del fallo, el cual, hasta el momento de escribir esta nota sigue presente, tanto en versiones web como desde apps

Ya se puede entrar a Facebook pero es todo lo que se puede hacer y en algunos casos mandar GIF. Mientras tanto, Facebook no ha vuelto a comunicar nada y todo lo ha hecho desde su cuenta de Twitter. Como es de esperar, es allá donde los memes se han hecho esperar.

Han transcurrido casi siete horas sin saber la causa aunque se reporta que poco a poco los servicios en algunos países se van reestableciendo. Es muy raro que se vean afectados los tres servicios de forma simultánea, por lo que es de gran interés conocer el origen del mismo.

Actualización. Finalmente Facebook por medio de Twitter comunica que el error fue provocado por cambios hechos en el servidor.